Dr. Gabriel González: “La causa de mayor importancia contra Orozco es por el delito de torturas”

Justicia

El diputado Gustavo Orozco llenó las calles de Salta de pintadas con su nombre postulándose para el 2023 y con la frase “vamos contra la corrupción”. Lo que causó malestar en algunas personas, es que Orozco ya se esté postulando para el año siguiente, teniendo aún 3 causas pendientes, por aplicación de tormentos, otra por amenazas y una última por violencia de género.

“Las 3 causas a Orozco cuentan ya con requerimiento a juicio. La causa que por la calificación jurídica reviste de mayor importancia es la que tiene por el delito de torturas. Esa causa de dio inicio cuando era Jefe de la Brigada de Investigaciones en Rosario de la Frontera. En su momento el diputado estuvo detenido por esa causa. Hoy la misma está en la Corte de Justicia para tratar un recurso de inconstitucionalidad”, explicó en FM Pacífico el fiscal penal de Derechos Humanos Gabriel González.

Que la causa esté en la Corte de Justicia se debe a que la defensa planteó en su momento que había pasado un tiempo considerable y que el Estado no había hecho lo suficiente para que la causa llegue a juicio. Por lo que ahora se debe analizar la conducta para ver si hubo una morosidad judicial.

“Si hay una morosidad judicial la persona tiene derecho a una resolución liberatoria porque hay un tiempo para celebrar el juicio. Pero eso debe ser cotejado con la conducta de las partes”, sostuvo González.

Otra denuncia que tiene el diputado tiene que ver con amenazas, cuando un vecino de Rosario de la Frontera denunció que Orozco se apersonó en su domicilio y tras mantener una discusión lo amenazó de muerte. Por otro lado, tiene una causa también por cuestiones de violencia institucional policial, y finalmente otra más por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *