Gonzalo Quilodrán: “Ahora hay otro umbral de exigencia para las comunicaciones”

Ciencia y Tecnologia Nacionales

Las comunicaciones en Argentina todavía no llegan a alcanzar las expectativas y necesidades de la sociedad. Constantemente hay problemas de señal, caída de internet y otras dificultades que imposibilita la comunicación. Sin embargo, desde el Ente Nacional de Comunicaciones aseguran que desde diciembre 2019 a la fecha han mejorado notablemente.

“Hay una disminución de quejas, aumento en minutos de velocidad, despliegue de red, cantidad de usuarios. Impulsado por el contexto mundial que nos hizo vivir la pandemia las comunicaciones han pasado a tener un peso superlativo en nuestra vida. Ahora hay otro umbral de exigencia para las comunicaciones, hoy la conectividad es una realidad innegable en cada minuto de nuestra vida”, sostuvo el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, en FM Pacífico.

Quilodrán se refirió a la necesidad de resolver el problema que implica el Decreto 690 que declaraba a las comunicaciones servicio público, esencial y estratégico para Argentina y lo que hacía era darle potestad al ENACOM para que puedan regular los precios de los servicios de tecnología de información de la comunicación.

El problema se desató cuando algunas de las empresas de telefonía móvil apelaron en la justicia esta medida y se les dictó una cautelar para que el Estado no pueda regularles el precio.

“Nosotros apelamos a la Corte de Justicia de la Nación para que resuelva la cuestión de fondo y determina la constitucionalidad o inconstitucionalidad para trabajar con las herramientas legislativas que hagan falta. No obstante, los servicios TIC aumentaron muy por debajo de la inflación en el 2021, inclusive los que no estaban regulados por el Estado”, explicó el director.

Ahora, desde el Ente están trabajando en un plan de inversión que tiene previsto la telefonía móvil en Argentina y el salto de calidad, además de licitar el espectro para el despliegue de 5G de telefonía móvil en Argentina.

“Se necesita mucha inversión y estamos analizando diferentes modelos alternativos que se fueron dando en la región. Falta inversión para estar a la altura de las circunstancias. Lo que estamos haciendo es trazar objetivos, metas comunes y sancionar cuando hay falta de inversión y mal manejo de la gestión”, expresó Gonzalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *