Vidal Eloy Alcalá: “No se va a iniciar el ciclo lectivo si no se soluciona lo que planteamos”

Educacion

Ayer, se cerró la paritaria nacional docente con un acuerdo salarial del 45,5% que se distribuirá en cuatro tramos. El incremento salarial se distribuirá un 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, mes en el que además habrá una revisión por inflación.

De esta forma, los docentes salteños tuvieron una cuarta reunión con el gobierno provincial para terminar de definir el aumento que tendrán ellos. El ofrecimiento oficial del gobierno fue de un aumento del 36% hasta septiembre, lo que fue rechazado de forma contundente por los dos sectores que participaron en la negociación.

“Lamentablemente estamos muy lejos de Nación que acordó un 45,5%, todavía estamos muy lejos del porcentaje que queremos todos. Es una preocupación porque vemos que la mejora que se hizo es insuficiente y para colmo quieren incorporar el bono de $20.000 que se dio el año pasado como si fuese parte de esta negociación y no lo es. Hay mucha molestia en los docentes”, aseguró en FM Pacífico Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET Salta.

Por otro lado, algo que también reclama la docencia que no tiene que ver con lo salarial es el problema de infraestructuras en las escuelas, reparación de edificios y coberturas de cargos.

“Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo con provincia en estas condiciones, es imposible dar inicio al ciclo lectivo. Veremos cómo avanza la negociación, nosotros ya hicimos el planteo de que en ningún mes el salario docente debe estar por debajo de la inflación. Nosotros ahora estamos en condiciones de decir que no se va a iniciar el ciclo lectivo si no se soluciona lo que planteamos”, aseguró Alcalá.

Además, mostraron su malestar porque los anuncios sobre la mejora de la infraestructura de las escuelas se hicieron un mes antes del inicio de clases, siendo reclamos que vienen desde hace años atrás.

“Tomaron la decisión un poco tarde ya, es imposible seguir en estas condiciones. Siempre buscan trabajar el tema salarial a último momento. Esperaron un mes antes para hacer los anuncios, debería cambiar la metodología del gobierno. Se podría haber avanzado en la reparación de escuelas el año pasado o el anterior cuando los chicos no iban a clases. La verdad es que no veo un punto de acuerdo todavía, estamos bastante complicados”, dijo el profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *