Lucio Paz Posse: “Las economías regionales están pasando una situación sumamente compleja”

Campo Economia

Legisladores nacionales de Salta, Jujuy y Misiones, productores y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantuvieron una mesa de trabajo por el tabaco en donde analizaron la posibilidad de una quita de un año de impuestos a las exportaciones de dicha materia prima, el impacto de la sequía en sus cosechas y las dificultades que enfrentan los pequeños productores para fijar precio.

“Tuvimos una excelente reunión ayer. El tema central es que hoy las economías regionales, como el tabaco, que tienen alta ocupación de mano de obra y son productos exportables están atravesado una situación sumamente compleja por la falta de competitividad y eso se debe a las políticas macroeconómicas y la situación actual”, sostuvo en FM Pacífico Lucio Paz Posse, dirigente del sector productivo.

En el encuentro también estuvieron presentes los senadores nacionales por Salta y Jujuy, Sergio Leavy y Guillermo Snopek, los diputados por Salta y Misiones, Carlos Zapata, Daniel Ferreyra y Héctor Bárbaro; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño y Patricio González Anún de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

“Tenemos una inflación que ronda el 50% interanual, la evaluación del dólar oficial fue de menos del 12%, los costos productivos incrementaron y cuando uno mira la condición que tienen las compradoras nos encontramos en desventaja. Lo que planteamos son medias alternativas que pueda tomar el gobierno nacional para brindar condiciones de competitividad y que el productor pueda tener un precio que le permita afrontar los gastos de la cosecha y tener una mínima rentabilidad”, dijo Paz Posse.

En el encuentro los productores platearon “la baja de las retenciones o la suspensión de las retenciones a las exportaciones por lo menos por esta campaña” ya que aseguran que según las normativas vigentes el tabaco debería tener una retención del 5%, pero hoy está categorizado en un 12%, es decir que “se está pagando un 7% más de lo que debería ser”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *