Carlos Amad: “Aparecen cheques endosados y cobrados por el mismo Gauffin”

Justicia

El fiscal federal Carlos Amad insiste en el pedido de indagatoria al exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffín (con esa función hasta marzo de 2019), por su supuesta participación en la causa de asociación ilícita fiscal que tiene como principal acusado a Matías Huergo, el empresario que hizo carrera tras sus contactos políticos.

Lo que sostiene Amad frente a la Cámara Federal gira sobre una premisa lógica: sin Gauffín no se hubiese podido cometer gran parte de los delitos económicos que se le imputan a Huergo.

“El problema no es que la causa no pueda continuar sin la presencia de Gauffin, sino que el señor figura como recepto de los pagos a empresas que tenían las facturas apócrifas y aparecen cheques que estaban endosados y cobrados en la entidad bancaria por el mismo Gauffin. Todos estos cheques tienen que ver con la maniobra de evasión fiscal y de asociación ilícita tributaria”, aseguró el fiscal en FM Pacífico.

La investigación contra el prolífico y bien contactado emprendedor Matías Huergo inició hace poco más de cuatro años, en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor de Huergo.

“Todas las facturas truchas tienen que ver con el señor Huergo y la participación de Gauffin en esto es central porque él era el nexo, firmaba los cheques y de hecho también les aconsejaba a los miembros de la asociación ilícita cómo hacer los cheques. Yo a Gauffin lo tengo como partícipe necesario de la asociación ilícita fiscal y obviamente que intervenía en los otros delitos como cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sobreprecios, corrupción”, aseguró Amad.

Ahora, quien deberá resolver esto es la Cámara Federal de Apelaciones que determinará si el fiscal tiene razón o no. Si se sostiene que tiene razón el juez federal deberá citarlo e indagarlo a Gauffin para que de sus explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *