Valeriano Colque: “En Argentina hay falta de previsibilidad y de confianza”

Economia

El presidente Alberto Fernández utilizó una metáfora bélica para marcar el inicio de una “guerra”, en referencia a una política de precios para combatir la persistente inflación desde el próximo viernes, tras el 4,7% que marcó el índice de precios de febrero, más alto de lo esperado. El Gobierno tiene un ejército acotado de medidas y regulaciones para hacer frente a los índices inflacionarios: desde los más livianos como distintos tipos de acuerdos con empresarios, otras más duras como un eventual incremento en los derechos de exportación para algunos productos agropecuarios, hasta otras más “técnicas” y que forman parte del acuerdo con el FMI, como una suba en las tasas de interés en pesos.

“Lo que dijo el presidente lo vengo escuchando desde que era chico. Esto es una cuestión que no van a solucionar si no hacen lo que tienen que hacer hace mucho tiempo vamos a seguir viviendo con inflación. Acá si no hacen las correcciones estructurales que necesita Argentina vamos a seguir así”, aseguró en FM Pacífico el economista Valeriano Colque.

El presidente, además, habló sobre los especuladores de precios y dijo “el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores».

“Especuladores siempre hubo en Argentina. Lo que pasa es que cuando tenes una economía donde vivís el día a día, el empresario por las dudas se cubre porque no sabe qué va a pasar. Eso pasa en Argentina, hay falta de previsibilidad y de confianza. Hay especuladores que lo hacen porque no quieren perder nada, pero otros lo hacen por necesidad”, dijo Colque.

Por otro lado, acerca de las medidas que piensa tomar el gobierno, como el control de precios, precios cuidados, precios máximos, etc., aseguró que son medidas que ya fracasaron hace tiempo y que vuelven a insistir en lo mismo “en vez de hacer lo que tienen que hacer”.

“Acá hay que tomar el toro por las astas de una sola vez u hacer las reformas estructurales que requiere Argentina. Yo no entiendo como sabiendo que eso viene fracasando hace mucho tiempo, siguen insistiendo. No hace falta ser economista para saber que el presidente no va a hacer nada para la guerra contra la inflación. Ya sabeos que es un fracaso”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *