Rogelio Nerón: “Necesitamos que gente de las comunidades acompañen a los censistas el 18 de mayo”

Interior Norte Salteño

Con el censo de este año, tomará a los ciudadanos como participantes en su autodefinición de identidad también originaria. Cabe recordar que, en los censos anteriores, en el 2001 y en el 2010, las preguntas solo se aplicaban a muestras, no se las aplicaban a toda la población.

Este año el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda el 18 de marzo. Ese día, más de 17 mil censistas de Salta recorrerán casa por casa, cada rincón de la provincia.

“Nosotros sabemos que hay casi 11 lenguas indígenas en nuestra provincia y no es fácil. Yo planteo que nosotros necesitamos que sea presencial, porque el 70% de la población no tiene comunicación, y que gente de la zona acompañe a los censistas. Si ponen a alguien de Salta Capital para que venga a hacer el censo solo realmente no conoce, acá hay muchos parajes, comunidades, pero también tenemos gente metida en el monte todavía”, sostuvo el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, en FM Pacífico.

El jefe comunal aseguró que en el municipio hay más de 30.000 habitantes y que en el último censo que contabilizaron 20.000 habitantes no llegaron a todos los lugares y mucha gente no fue censada.

“Por eso queremos que nuestra gente acompañe a los censistas. Hay muchos dirigentes o caciques que conocen sus comunidades y cuanta gente hay, queremos que ellos participen. Yo siempre digo la verdad, nosotros tenemos necesidades inmensas y nos falta un montón”, aseguró Nerón.

Por último, habló acerca de las necesidades que tienen en Santa Victoria Este, la desnutrición infantil, la falta de agua y la falta de una planificación de trabajo para los habitantes del lugar.

“No es que la provincia o la nación esté ausente, pero hay tantas necesidades que no se puede. Yo quiero hacer un plan de trabajo para que las comunidades produzcan y puedan trabajar. Yo estoy feliz de que me manden médicos de la provincia o nación y que hagan campañas a cada rato, pero no es la solución, este problema hay que solucionarlo a largo plazo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *