Carolina Am: “Sentimos que no tenemos verdaderas respuestas sobre la concesión del crematorio”

Salta Ciudad

Funcionarios de la Municipalidad de Salta concurrieron 3 veces en una semana al Concejo Deliberante para responder a diferentes cuestionamientos de los ediles. Uno tiene que ver con la concesión del crematorio a la empresa Pieve S.A.

En enero último, apenas conocida la resolución de adjudicación, firmada por el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, los concejales de Juntos por el Cambio+ y de la UCR plantearon un conjunto de objeciones e hicieron presentaciones formales frente al Ejecutivo municipal. Detallaron el cumplimiento defectuoso de las múltiples etapas del procedimiento que concluyó con la adjudicación y la irregular tramitación del procedimiento, por cual pidieron su nulidad.

“Sentimos que no tenemos verdaderas respuestas, damos vueltas sobre un círculo donde ellos están sobre su postura y no están pudiendo ver la gran magnitud del tema. Debe hacerse a través de una ordenanza de la máxima autoridad del ejecutivo que sería la intendenta y debe contar con una ordenanza que regule la actividad del servicio. Esa ordenanza no existe. Ellos avanzaron y no hubo una verdadera participación del Concejo Deliberante”, aseguró en FM Pacífico la concejal Carolina Am.

Además, la edil comentó que hay un pedido de otro crematorio que actualmente está funcionando, para la renovación de su habilitación, por lo que se debe dar el mismo tratamiento a ambos expedientes.

“Yo creo que el servicio de cremación es una demanda social y tenemos que avanzar con la creación de un crematorio municipal o concesionando estos servicios a empresas privadas. Es un tema que se tiene que volver a tratar. En esta habilitación que se da a Pieve lo que plantea el municipio es una habilitación empresarial, no le ofrece ningún servicio al municipio, por eso también el planteo es qué es lo que realmente se concesiona”, explicó Am.

Por otro lado, el Concejo Deliberante también pidió la derogación del Decreto 443 que le cede funcional al secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, para llamar a audiencias públicas, aprobarlas y realizar todo el procedimiento que convoca a una audiencia.

“Creemos que no es facultad del ejecutivo. Ellos plantean que es una forma de disminuir la burocracia, que no pase por tantas secretarías, pero no es la idea. La idea es que cada persona se haga cargo de lo que le corresponde y lo que está escrito por ley. Creemos que el crematorio tiene que existir, no es la idea poner palos en la rueda ni al empresariado ni al servicio, sino que queremos que las cosas se hagan como se tienen que hacer”, dijo la concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *