Armando Simesen de Bielke: “El proyecto del blanqueo de capitales fugados es un mamarracho”

Economia Nacionales

El boque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto que busca colaborar en la «generación de condiciones financieras favorables para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)». A partir de la creación de un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI». La iniciativa apunta a gravar con un «aporte especial de emergencia» a quienes tengan bienes en el exterior «fugados» y que no se encuentren declarados ante el fisco.

La iniciativa, respaldada públicamente por la portavoz Gabriela Cerruti, recibió apoyos en las distintas oficinas económicas del Ejecutivo, aunque también reparos sobre la letra chica vinculada al secreto bancario. El texto abre la puerta a nuevo blanqueo de capitales, con tasas de ingreso del 20% para los primeros seis meses desde el momento de la sanción, 35% para una acogida voluntaria luego de ese plazo y 50% para quien acepte pagar el aporte luego de una intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El aporte deberá saldarse en dólares y tendrá una afectación específica: la cancelación de la deuda con el FMI. Incorpora una delación premiada, bajo la figura del colaborador. Un segundo proyecto de ley modifica el secreto bancario y de mercado de capitales para darle al Gobierno amplio acceso a esa información.

“Si lo calificamos de mamarracho no nos equivocamos. En primer lugar, porque una vez más nos están engañando. Disfrazado de un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI se está encubriendo un verdadero impuesto. Lo que hay que esperar es que la gente se termine auto denunciando a los efectos de gozar con una suerte de eximición de sanciones”, comentó en FM Pacífico el contador Armando Simesen de Bielke.

Para el profesional, lo que está pasando realmente en el fondo es una pelea política entre el oficialismo y la oposición. Lo que buscan es una presentación espontánea de la gente que tiene fondos en el exterior que no están blanqueados, pero esto no es un incentivo para que los declaren.

“Esto crea un ámbito de desigualdad constitucional enorme. El que vino pagando sus impuestos de la forma correcta son colocados en desigualdad frente a aquellos que se ponen al día con un impuesto relativamente pequeño frente a todo lo que evadieron. Estamos todos los ciudadanos en un ámbito de inseguridad, falta de certezas y falta de optimismo para producir”, aseguró Simesen de Bielke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *