Jorge Difonso: “Cambiar el huso horario realmente es un ahorro económico y energético muy grande”

Nacionales

Para hacerle frente a la inminente crisis energética en el invierno, la provincia cuyana analiza una medida que permita ahorrar electricidad: atrasar los relojes una hora, hasta la primavera. Así lo presentó en la Legislatura local el diputado Jorge Difonso de Unidad Popular y ex intendente de la comuna de San Carlos, quien asegura que se puede optimizar el recurso hasta un 20%.

Por estas horas, el proyecto de “eficiencia energética” está siendo analizado por el Ejecutivo provincial y se espera que sea sometido a discusión esta semana en la Cámara Baja. Lo que se busca es aprovechar la luz solar desde la primera mañana y poder ahorrar energía en los meses de otoño pero, sobre todo, en la temporada invernal, cuando se espera que el país transite las mayores complicaciones en el suministro de los servicios.

“Nosotros en realidad nos hemos hecho eco de un planteo que han formulado nuestros científicos, astrónomos, biólogos. Han diagnosticado que el huso horario en el cual está Mendoza y Argentina en general no correspondería por la ubicación del sol. Sobre todo por la implicancia que esto tiene en otoño e invierno. Es un horario que más o menos se adapta en Capital Federal, pero a medida que uno se va hacia el oeste es realmente traumático”; aseguró el diputado Difonso en FM Pacífico.

Según explica el legislador con este huso horario los chicos van a las escuelas en oscuras y con mucho frío, d esta forma se necesitan 140 kW para iluminar un aula, mientras que cambiando el huso horario se necesitarían 50 kW para iluminar el mismo espacio. Además, aseguró que hay informes de que este horario ha tenido implicancia en cuadros de hipertensión, ansiedad y hasta diabetes.

“Realmente es un ahorro muy grande, no solo en lo económico sino también en la crisis energética. Estimo yo que será menos traumático si todas las provincias adoptan el mismo huso horario para que no tengamos problemas en los vuelos, temas bancarios y relaciones interprovinciales”, manifestó Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *