Roberto Dib Ashur: “La UPATecO es una universidad que busca vincular la demanda laboral con la oferta laboral”

Educacion

Durante la mañana de ayer, en la sede del Senado Provincial, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvieron una reunión con Senadores de los distintos bloques, a quienes les presentaron el proyecto de la Universidad Provincial Tecnológica y de Oficios.

“Lo que tiene este proyecto es que es una universidad que busca poder vincular la demanda laboral con la oferta laboral. Busca llevar una formación de nivel medio hacia el sector público u privado. Hoy se necesitan programadores, ingenieros en sistema, personas que sepan diseñar aplicaciones, juegos, que manejen audiovisuales, que sepan pilotear un drone, que hagan automatizaciones, robotizaciones. Todas estas cosas son demandas del sector privado y que requieren de una respuesta casi inmediata”, comentó en FM Pacífico Dib Ashur.

El proyecto se basa en la creación de esta institución, que llevará la oferta a distintas localidades de la Salta. La idea tiene que ver con la adaptación del conocimiento y adquisición de nuevos saberes de tecnología, economía del conocimiento, de producción, de industria, minería y todo lo que el mercado va necesitando, con modalidad modular.

Se trata de un nivel complementario a la universidad o nivel superior y el nivel medio o secundario, con una estrecha vinculación a las demandas de trabajadores del sector privado para promover una salida laboral.

“Esta es una idea que viene trabajando el gobernador hace tiempo, lo que viene a hacer es complementar la educación formal de las universidades para poder aggiornarse al siglo 21. La idea es tener formaciones flexibles. Esto está estudiado y Salta tiene un área de vacancia entonces ya se sabe a dónde se va a llevar la formación y qué tipo de formación va a ser”, dijo el ministro.

El funcionario también habló acerca de la economía de conocimiento, un área de vanguardia hoy en día en la que Argentina exporta 6 mil millones de dólares. Esta tiene 4 partes que son la consultoría, las TICs, investigación y desarrollo y multimedia.

“Todo se exporta, hay mucha demanda internacional. Esta universidad también viene a aportar a la economía del conocimiento. No solo va a estar en Capital, sino que va a tener sedes en distintos lugares de la provincia y habrá formaciones específicas para cada uno de los lugares de acuerdo a la demanda”, explicó.

Finalmente, contó que los senadores recibieron bien el proyecto, con la única preocupación de que sea una educación de calidad, y que una vez que la legislatura lo apruebe se empezará con algunas formaciones el semestre que viene y para el año que viene se extenderá a toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *