Victoria Liendro: “Con el reconocimiento a nuestra identidad empezamos a caminar en democracia”

Sociedad

Este lunes 9 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 26.743, la medida histórica que establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género a las personas y garantiza el acceso a los tratamientos de salud a quienes requieran modificar su cuerpo de acuerdo con su género autopercibido.

Promulgada en el 2012, la Ley de Identidad de Género fue aprobada en el Senado de la Nación con un total de 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención.

“Tanto costó y sin dudas es empezar a caminar en democracia. Es el primer paso a lo que consideramos la ciudadanía plena y es lo que siempre bregamos para toda la sociedad. Recién en el 2012 el estado empezó a saldar el reconocimiento a nuestro colectivo. Ya de por sí que nuestra identidad se reconozca en el DNI es un tremendo avance porque nos coloca en un lugar donde la identidad no puede ser negada como ha pasado históricamente”, sostuvo en FM Pacífico Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Salta.

Liendro aseguró que Argentina hoy es un país de referencia en Latinoamérica respecto a los derechos trans. Todavía hay muchos países en los que no se reconoce la identidad de una persona trans, por lo que no tienen DNI ni pasaporte con su género autopercibido.

“Que no se respete tu derecho a ser quien sos viola todos los derechos humanos. La identidad es tu carta de presentación. Las personas que estén en Perú o en Paraguay se vienen a Argentina porque en sus países no les reconocen su identidad”, dijo.

A partir de su aprobación, un total de 12.655 personas obtuvieron su DNI de acuerdo a su género autopercibido. El 50% fueron personas menores de 30 años, de las cuales la mayoría no terminó el secundario por la exclusión que conlleva su cambio de identidad.

“Hay que empezar a pensar que esas personas tienen que ser reinsertadas en la sociedad, primero a través de la educación. Se les debe permitir a estas personas desarrollar un proyecto de vida medianamente digno. Pedimos una reparación histórica también para la población trans adulta de más de 50 años. Es un número ínfimo el que ha logrado llegar a esa edad, la mayoría murió antes. Falta mucho, pero somos muchos y no vamos a mirar para otro lado, estamos convencidos de que no vamos a volver para atrás”, manifestó Victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *