Walter Wayar: “Vivimos una situación económica difícil para aumentar el presupuesto a la justicia”

Politica

Salta es una de las 3 provincias del país con mayor cantidad de miembros en su Corte de Justicia. Buenos Aires y Córdoba, distritos más grandes, con mayor población, territorio y recursos, ejercen sus máximos tribunales con 4 ministros menos. 

Por ese motivo, ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que busca reducir de 9 a 7 el número de integrantes de la Corte. Se trata de la misma cantidad de magistrados que tenía antes de la modificación del Art. 32 de la Ley 5.642, y modificada por la Ley 8.182, “Ley Orgánica del Poder Judicial”. 

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para ser analizada, y es impulsada por los senadores del Frente de Todos, Manuel Pailler, Walter Wayar y Javier Mónico.

“Vivimos una situación económica difícil y han aumentado el presupuesto a la justicia para miembros de la Corte. Hay tribunales de justicia creados por ley hace varios años, que son necesarios y en el interior no están por falta de presupuesto, pero si hay presupuesto para mayores miembros de Corte que no son necesarios. Nunca se sabe bien cuál es el costo que tiene la justicia por cada uno de los juzgados, pero es un costo importante”, aseguró en FM Pacífico el senador Walter Wayar.

El legislador, también habló del pedido de desafuero para el senador Sergio “Topo” Ramos. El Juzgado de Garantías de Segunda Nominación a cargo del juez Ignacio Colombo, pidió a los senadores que desafueren a Ramos por la causa que se tramita por Peculado. El pedido tomó estado parlamentario y la Comisión de Acuerdo Justicia y Designaciones abordará el tema.

“Ha sido enviado a la Comisión de Justicia que lo va a analizar como corresponde. Yo pedí que hagamos una Comisión Investigadora e investiguemos los últimos 15 años del Municipio de Rosario de Lerma, que nos vendría muy bien. La gente de Rosario habla sobre fondos que llegaban para hacer obras y hoy las obras no están hechas o son un fracaso. Lo estamos resolviendo con mucha responsabilidad y no he notado animosidad para un lado ni para el otro”, sostuvo Wayar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *