Gustavo Farquharson: “En Salta la discriminación se da hasta del propio Estado”

Sociedad

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una jornada simbólica y reivindicativa que ayuda a visibilizar los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

Es un día muy importante que permite visibilizar las prácticas discriminatorias que aun hoy siguen ocurriendo. Es una fecha para poder hablar sobre lo que significan este tipo de prácticas de violencia sobre uno de los colectivos históricamente vulnerado.

“Lamentablemente en Salta este tipo de prácticas se dan hasta del propio Estado, comisarías, escuelas, hospitales y distintos organismos que se supone que deberían garantizar derechos. Por eso es que venimos tratando de mejorar la atención de estos organismos y que esté siempre dentro del marco de leyes que garantizar derechos”, dijo en FM Pacífico Gustavo Farquharson, director del INADI Salta.

Gustavo explicó que, si bien hay prácticas que se realizaban hace 10 años y que ya no suceden más, todavía hoy hay muchos discursos de odio y “falta mucho camino para construir una sociedad inclusiva y respetuosa”.

Por otro lado, el funcionario fue consultado sobre el caso de la médica Miranda Ruiz, quien fue imputada después de realizar una Interrupción Legal del Embarazo en Tartagal, bajo el marco de la ley.

“Es un caso en el que nosotros solicitamos que sea sobreseída. Es una médica que forma parte de un equipo interdisciplinario donde los protocolos que se llevaron adelante ya están estipulados en la ley. Creemos que la imputación es injusta, nadie obliga a nadie a abortar. Es una imputación que fue una presión a la justicia de quienes están en contra de la ley, es muy grave. Nos parece una imputación muy injusta. Más allá de si una persona puede estar o no de acuerdo con el aborto, el Estado debe garantizar que la mujer que lo decide pueda hacerlo en óptimas condiciones y no corra riesgo su vida”, manifestó Farquharson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *