Denuncian que detenidos viven en condiciones inhumanas en la Comisaría de Tartagal

Interior Justicia

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta constató que 56 personas privadas de su libertad, se encuentran alojadas de forma permanente en pequeñas celdas de la Comisaría 42 de Tartagal.

La situación que se vive en la Comisaría 42, según el informe del Comité, no sería un caso aislado y se repetiría en toda la provincia, especialmente en la zona norte donde existen actualmente más de 750 personas alojadas en comisarías.

“Nosotros hicimos una visita particular sobre esa comisaría, pero vamos tomando conocimiento de la situación de las otras. En todas hay detenidos con distintas situaciones procesales, hay hasta condenados que están cumpliendo su pena en las comisarías y no es lo adecuado”, comentó en FM Pacífico el abogado Rodrigo Solá, presidente del Comité para la Prevención de Tortura.

Solá aseguró que desde que tomaron conocimiento sobre las condiciones en las que viven los detenidos en la Comisaría 42 de Tartagal, que fue hace 3 semanas, ya hubo 3 incidentes diferentes que tienen que ver con la falta de seguridad que existe en el establecimiento.

“Es una situación que pasa en todo el país y que tiene que ver con una situación de sobrepoblación carcelaria. En el interior de la provincia, que no tienen alcaidías, esa situación se traslada específicamente a las comisarías y es mayor”, dijo.

Por otro lado, el abogado comentó que del 19 al 30 de abril estuvo el Comité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y la primera preocupación que mostraron fue respecto al exceso de prisión preventiva que hay en Argentina y la segunda fue por la cantidad de población en comisarías por periodos muy prolongados.

“Es un trabajo en distintos niveles que tiene que ver con una situación que hay que reconocerla, por eso nosotros como comité la estamos visibilizando y a partir de ahí trabajar en propuestas concretas para aliviar el sistema. Hay que hacer un estudio serio. Nos interesa que se conozca la situación para poder avanzar en soluciones concretas”, sostuvo Rodrigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *