Dr. Bernardo Biella: “Hoy en Argentina se quiebra una cadera de manera espontánea cada 16 minutos”

Salud

Empezó el frío y con él vienen momentos difíciles para muchas personas que sufren dolores musculares. En primer lugar, el frio impacta sobre los músculos, los rigidiza lo que provoca produce una sobrecarga en las articulaciones. Por otro lado, en invierno, las personas mayores tienden a salir lo menos posible, por lo tanto, reciben menos luz solar que lo habitual, con la consecuente pérdida de Vitamina D que es la que permite la absorción de calcio.

“Son tres enfermedades que parecen similares, pero son distintas. La artrosis, la artritis y la osteoporosis. La artrosis es un desgaste de las articulaciones, la artritis es una enfermedad reumática crónica autoinmune y la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida del calcio. Hasta el 2018 en Argentina se quebraba una cadera de manera espontánea cada 22 minutos, hoy es cada 16 minutos, eso quiere decir que nuestra alimentación ha ido en detrimento. La fractura de cadera espontánea se da por falta de calcio y vitamina D”, explicó el Dr. Bernardo Biella en FM Pacífico.                                                                                                  

El médico dijo que cuando una persona tiene artrosis necesita lubricar las articulaciones, hacer fisioterapia y cambiar la actividad deportiva. Mientras que la artritis necesita un tratamiento contra los anticuerpos, se usa un medicamento que aplaca los anticuerpos para que no sigan lastimando las articulaciones. En tanto, para la osteoporosis se deben tomar suplementos de vitamina D y calcio mensualmente y exponerse a la luz solar.

“La artrosis y la osteoporosis es raro que la tengan personas jóvenes. Normalmente afectan a partir de la cuarta y sexta década. El transportador que lleva el calcio desde los intestinos hasta los huesos está disminuido a partir de los 50 años, por lo que se necesita estimular la fijación de calcio en los huesos. Además, cuando tengo estas enfermedades tengo que movilizarme más, pero no con deportes de alto impacto”, sostuvo Biella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *