Carlos Saravia: “Hay una política intencionada de la Municipalidad de Salta para obtener mayor recaudación”

Salta Ciudad

Días atrás el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta (Enresp) y el gobierno de Bettina Romero recibieron reclamos por supuestos excedentes en los cobros de impuestos municipales. Estos fueron observados en las boletas del servicio de luz eléctrica que emite la empresa Edesa, por lo que la Municipalidad de Salta aclaró que esos montos -que figuraban sólo en las boletas de algunos contribuyentes- se deben a que fueron incluidos dentro de un proceso de actualización de parcelas urbanas provisorias.

“Al principio analizábamos que había un error, pero ahora lo que se advierte es que hay una política intencionada para obtener mayor recaudación y lo han conseguido porque lo que se recaudaba hace un año no tiene correspondencia con lo de hoy. Lo que hicieron es inventar 23.680 contribuyentes nuevos en base a crear una figura que se llana unidad parcelaria transitoria que no está autorizada por la ley”, dijo en FM Pacífico el presidente dl Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia.

Saravia explicó que hay 7700 familias que por alguna razón tienen más de un medidor en su casa y por eso les han multiplicado el impuesto municipal. Es por esto que la municipalidad incrementó su recaudación 73 millones de pesos en un año.

“Advertimos que el defecto tiene que ver con una política recaudatoria que tiene vicios de ilegalidad, les advertimos a los poderes municipales que hay un defecto grave y nos respondieron que no se han equivocado nunca. Creo que les ha ganado la soberbia y nosotros tenemos que bregar por la legalidad. Cuando uno cobra demás tiene que devolver la plata y no lo están haciendo. Es un diálogo de sordos que no tiene frutos”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, desde la Dirección de Inmuebles sostienen que al catastro deben autorizarlos ellos y que la parcela tiene que tener mensura para aprobarla. En ese contexto, desde el Ente consultaron si había algún trámite sobre los nuevos 23.680 nuevos contribuyentes y contestaron que no.

“Ellos ven 3 medidores en una casa y sobre eso les mandan 3 facturas con impuestos en cada una. Hemos tenido 3 reuniones y nos dijeron que iban a retroceder. El problema es que se abusan e inventan contribuyentes. Nosotros queremos que cobren con su modalidad, pero que no usen deliberadamente una boleta de energía eléctrica”, aseguró Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.