Absolvieron a la médica salteña acusada de mala praxis

Justicia

El Tribunal de la Sala VII absolvió a una médica acusada de homicidio culposo por mala praxis. El fiscal penal Leandro Flores había solicitado una pena de 3 años de prisión condicional y 7 de inhabilitación contra la doctora Norma Beatríz Brandoni.  La querella por su parte había solicitado 4 años condicional y 9 de inhabilitación.

En sus alegatos, Flores sostuvo la acusación. Mientras que la defensa de la médica solicitó su absolución lisa y llana.

“Para mí el juez se ha equivocado y la sentencia es realmente injusta. Hay que ver cuáles son los fundamentos para determinar que no hubo mala praxis. Yo entiendo que hubo una violación expresa de los deberes de su cargo y creo que el juez se ha basado mucho en los peritos de los médicos, cuando existe una solidaridad mal entendida por parte de los médicos para tratar de ocultar esto con términos ambiguos”, dijo en FM Pacífico Ricardo Anuch, abogado de la familia que acusa a la médica por mala praxis.

María Cristina Ulibarri falleció en abril de 2018, cuando se le realizaba una práctica médica en un centro de calle Santa Fe al 100. Concurrió acompañada de su hermana para que le realicen una infiltración radicular en la zona cervical y falleció mientras se realizaba la práctica. Fue asistida por el SAMEC, quienes le realizaron los procedimientos de reanimación pero fueron infructuosos.

Su familia asegura que a María Cristina no se le realizó una historia clínica ni se le solicitó ningún estudio médico, teniendo en cuenta que se trataba de una persona con obesidad y se le estaba haciendo un tratamiento invasivo.

“Nosotros vamos a ser muy duros con la casación, pero no me quiero adelantar hasta no ver los fundamentos. Los argumentos del CIF son que no hay una relación causa efecto, es decir que le dio un paro como le puede dar a cualquiera en la calle, pero esto no es así. Ella falleció durante la práctica, si le hubiesen aplicado máscara de oxígeno o tenían un desfibrilador podía salvarse. Tardaron 20 minutos, no le pusieron ni una sola inyección y le pusieron solo una bigotera”, sostuvo Anuch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *