Claudio Mohr: “SAETA no tiene pensado cortar el servicio”

SAETA Sociedad

La Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) confirmó anoche que el servicio nocturno de colectivos sería normal, pese a la advertencia que hizo a Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) de interrumpir durante las 22 hasta las 6 los colectivos en todas las ciudades del interior.

La FATAP había anunciado que de no recibir los subsidios comprometidos por el Gobierno nacional, “las empresas prestadoras de servicio deberán reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas picos sobre las horas valle, y suspendiendo la circulación de colectivos de 22 a 6 de la mañana del día siguiente. ‘Así es imposible seguir, el gobierno nos debe mucho dinero‘, reclamaron.

“El tema de FATAP es que no tiene injerencia sobre SAETA. Ellos no pueden decirnos a nosotros si damos o no el servicio. SAETA no tiene pensado cortar el servicio. La verdad es que si hay un problema a nivel nacional, pero el Gobierno de Salta pone demasiada plata para que nosotros no tengamos problemas con la prestación de servicios. Estamos bien con el gasoil, los sueldos, los insumos, todo para poder prestar el servicio”, dijo en FM Pacífico Claudio Mohr, presidente de SAETA.

Al ser consultado por los reclamos que se están haciendo constantemente sobre la inequidad que hay entre los subsidios que recibe el servicio de transporte de pasajeros en el interior y en la capital de Argentina, Mohr aseguró que el subsidio nacional está congelado hace años.

“Te daban un subsidio que se tomaba a razón de la cantidad de colectivos y el personal que teníamos en ese momento. En ese momento el subsidio estaba hecho sobre 500 colectivos y ahora tenemos 650, estaba planteado sobre 1800 empleados y hoy tenemos más de 1500. Con lo cual, para nosotros ese subsidio es insignificante sobre el total de la operatoria”, manifestó.

De los ingresos que tiene SAETA hoy en día solo el 17% corresponde a Nación, el 53% a Provincia y el resto es autofinanciamiento con los boletos que se pagan. El funcionario explicó que si hoy no estarían recibiendo subsidios el boleto debería costar $200.

“Por eso estamos pidiendo subir el boleto porque la provincia no puede poner más de lo que está poniendo. Hoy estamos pagando $220 el litro de gasoil y nosotros manejamos a razón de 2 millones y medio de litros por mes. Es desesperante los incrementos que estamos teniendo y todo eso lo viene sosteniendo la provincia”, dijo.

Finalmente, expresó que hoy no están teniendo un problema de abastecimiento de combustible para los colectivos, sino que tienen un problema de precio.

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