Dr. Bernardo Biella: “El cannabis medicinal ayuda a que las personas con epilepsia tengan una mejor calidad de vida”

Salud

La epilepsia es una enfermedad crónica que una vez que se hace el diagnóstico necesita un tratamiento de por vida. Se caracteriza porque un sector de las neuronas, que son las células que tienen la función de almacenar la información y transmitirla, no funcionan y cortan el tránsito normal de la información.

Las crisis pueden darse como cuadros convulsivos crónicos o crisis de ausencia, que es cuando las personas están hablando hacen una crisis y quedan desconectados en el medio hasta que se desmayan y caen al piso.

“No hay una causa firme de por qué se producen. Las personas con epilepsia pueden haber tenido algún sufrimiento en el canal de parto cuando nacen y se manifiesta la enfermedad recién con el despliegue hormonal. En general uno ya nace con epilepsia, son más raras las veces que tienen relación con tumores o traumatismos encéfalo craneales”, explicó el Dr. Bernardo Biella en FM Pacífico.

Todas las personas tienen un umbral convulsivo y muchas veces cuando tienen mucha fiebre o algún cuadro infeccioso grave se pueden producir las crisis convulsivas. Pero el problema de las personas con epilepsia es que ese umbral convulsivo es muy bajo, por lo que cualquier problema puede hacer que se presente una crisis.

“Los neurólogos lo que hacen es dar medicamentos para levantar este umbral por eso las personas que toman medicamentos deben tomar todos los días entre 3 y 18 pastillas. Muchas veces se cansan de tomarlos y ahí es cuando generan una crisis epiléptica”, dijo el médico.

Biella explicó qué se debe hacer al estar frente a una crisis de una persona epiléptica, debido que generalmente esto genera pánico y no se sabe cómo actuar.

“Cuando uno está frente a esto lo primero que tiene que hacer es mantener la calma. Después actuar rápidamente y ponerse atrás de esta persona para que cuando se desplome no golpee la cabeza contra el piso. Además, hay que pedirle a la gente que está alrededor que no se desespere ni grite. Muchas veces cuando recuperan la conciencia quieren vomitar, por lo que hay que girarles la cabeza hacia el costado y evitar que cuando despierten quieran ponerse de pie hasta que estén totalmente lúcidos”, comentó el Dr.

El profesional sostuvo que no siempre es necesario llamar a una ambulancia porque si la persona tiene su medicación encima, puede tomarla y después de 30 o 40 minutos ingeridos puede volver a hacer la actividad que estaba realizando normalmente.

“El cannabis medicinal es un medicamento que asociado a los otros medicamentos ayuda a disminuir la cantidad y calidad de crisis, no es un medicamento único. Hay chicos que presentan hasta 10 crisis epilépticas por día, entonces el cannabis los ayuda a tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *