Caso Palomo: “Vamos a pedir que el Tribunal declare penalmente responsables a los dos mayores”

Justicia

Luego de la declaración de los cuatro imputados, los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio resolvieron fijar para este miércoles 29 de junio la audiencia de alegatos en la causa seguida por el homicidio de Sandra Palomo. Comenzará a las 9 y ese mismo día expondrán la fiscalía, la querella y las defensas.

Las instancias finales del juicio serán transmitidas en vivo por el canal del Poder Judicial de Salta en YouTube.

“Nosotros estamos muy conformes con cómo se han desarrollado estos dos meses de audiencia. La verdad que estamos muy conformes con la actuación del Tribunal, hemos encontrado respuestas. Vamos a solicitar las penas correspondientes solo a los 2 mayores, vamos a pedir que el Tribunal los declare responsables penalmente. Recordemos que hay 3 de ellos que al arrebatarle la vida violentamente a Sandra Palomo eran menores de edad”, dijo en FM Pacífico la Dra. María Arellano, abogada de la familia Palomo.

Hoy comparecieron los últimos testigos: peritos del CIF que analizaron celulares secuestrados en el marco de la causa. A continuación solicitaron declarar los cuatro imputados: Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, D. R. C. y H. E. C. (menores al momento del hecho), quienes están imputados por la fiscalía como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género. La parte querellante, en tanto, los considera coautores.

La abogada explicó que la fiscalía tiene a la mayoría de los que están hoy en juicio como partícipes secundarios, mientras que la querella familiar los ha acusado como coautores. Ahora se está viendo que rol ha cumplido cada uno de ellos.

“Nosotros básicamente sostenemos que este feroz crimen en el que le han producido más de 60 lesiones y más de 30 puñaladas a la señora Palomo no puede haber sido producido por una sola persona. Con respecto a los mayores, son los más perjudicados y pudimos observar que no hay ni un arrepentimiento ni un poco de respeto con la familia”, sostuvo Arellano.

Además de haber asesinado brutalmente a Sandra Palomo, aseguran que los imputados le robaron la camioneta y dinero, dinero que usaron para irse a una fiesta después de deshacerse del cuerpo.

“A esto le cabría una pena de prisión perpetua, estamos lamentablemente en presencia de menores de edad por lo que no se nos permite, pero vamos a tratar de ser duros. Necesitamos mostrarles a estos adolescentes lo dura que puede ser la ley. Tenemos que enseñarles que cuando se lastima a alguien tienen que pagar sus consecuencias”, manifestó la profesional.

En el caso del menor, que al momento del crimen tenía 15 años, se encuentra con una medida de seguridad dictada por el Juez de Menores y está alojado en un centro para recuperación penal juvenil. Como no se le puede imponer una pena quedará en mano de profesionales de un equipo interdisciplinarios de psicólogos y psiquiatras que lo van a ir acompañando y observando el desarrollo de su psiquis y comportamiento para ver si puede volver a salir a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *