Dr. Bernardo Biella: “Después de los 50 años 1 de cada 7 hombres va a tener cáncer de próstata”

Salud

El cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer en Argentina y el más predominante en los hombres con más de 11.600 diagnósticos al año. Para los hombres esta es una enfermedad tabú, por lo que muy pocos son los que se hacen los controles anuales después de los 50 años. Esto es lo que lleva a que la enfermedad no pueda ser detectada y tratada a tiempo.

Por todos estos antecedentes es que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de junio el Día Mundial de Cáncer de Próstata, para tratar de concientizar al respecto, ya que también es un cáncer prácticamente asintomático.

“Las principales razones de este cáncer son genéticas, es decir antecedentes  hereditarios, pero también hay otras cusas como la ingesta de comida chatarra, el tabaco y el alcohol. La persona que tiene este cáncer no siente dolor, sino que los síntomas pueden ser la pérdida de fuerza en el chorro miccional e ir al baño mucho más seguido”, dijo en FM Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

Cuando un hombre consulta a su médico de cabecera por estos síntomas se lo deriva a un urólogo para realizar un análisis, una ecografía y un tacto de la próstata para ver si realmente hay un tumor.

“No sé por qué los hombres tiene tanto miedo de ir al urólogo, pero es muy importante. El cáncer de próstata es muy frecuente, después de los 50 años 1 cada 7 hombres va a tenerlo. El tacto es mucho más importante que el análisis y la ecografía porque el urólogo pude palpar las características de un tumor y hacer un diagnóstico. Es muy importante el examen de próstata después de los 50 años de manera semestral, si hay antecedentes o anual si no los hay”, explicó el médico.

Biella contó que si este cáncer es agarrado a tiempo se puede realizar una cirugía de extracción de la próstata, que en lo único que perjudica al hombre es que no podrá tener más hijos, pero si podrá seguir teniendo relaciones sexuales sin problema.

“Después de la cirugía se le da medicación y se genera una relación de control. Ahora si lo agarramos tarde y ya hizo metástasis, los tratamientos son solo paliativos para mejorar la cantidad y calidad de vida del paciente. Depende totalmente del paciente prevenirlo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *