Luis María García Salado: “Gracias a las decisiones del gobernador se generó una política de Estado con el tema del agua”

Agua Politica

En mayor de este año, el directorio de Aguas del Norte inició una etapa de renovación. Wanny Caramela y Miguel Helguero Ortiz son los dos miembros que se renovaron y sus puestos fueron ocupados por dos ministros del gobierno de Gustavo Sáenz. Los destinados para estos puestos fueron Sergio Camacho, ministro de Infraestructura y Roberto Dib Ashur, ministro de Economía. Otro de los nombres que se sumó a la nueva gestión es Mauricio Romero Leal, actual secretario de Recursos Hídricos.

“Aportaron muchísimo al directorio porque hoy en día estamos todos integrados. Antes yo tenía que pedirle por un lado a Camacho algunas obras y por otro lado, a Dib Ashur fondos. Ahora con la integración de ellos se logra una interacción muy coordinada y es altamente positivo. Hoy en día con la incorporación de los ministros y la decisión del gobernador de decir todo va a agua y saneamiento, se generó una política de Estado”, dijo en FM Pacífico Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte.

Por otro lado, el jueves el directorio de la empresa presentó un Plan Federal de agua y saneamiento, que ya se ejecuta en la provincia. Se trata de 218 obras en las que se invertirán más de $13 mil millones, y en cuya ejecución se prioriza el recambio y tendido de nuevas cañerías, la perforación de pozos, la ejecución de tomas de agua y la construcción de acueductos, plantas depuradoras y plantas potabilizadoras. De acuerdo a la presentación, las obras llegan a 21 de los 23 departamentos salteños, quedando por fuera Iruya y Santa Victoria, que aún se encuentran en revisión de prioridades.

“Algunas de las obras ya se están realizando en el departamento San Martín y otros importantísimos se van a realizar con un sentido federal. Ya se está trabajando en el cambio de redes en Salta Capital, además vamos a hacer un plan de reconstrucción de calzada por las consecuencias de las intervenciones nuestras, por último se incorporarán los mil metros cúbicos de Campo Alegre”, contó el presidente.

García Salado explicó que en los últimos días se hicieron 1100 metros de reconstrucción de calzada y los otros 500 metros se van a terminar en los próximos días. Pero, hoy en día, el mayor problema que tienen son los costos de temas elementales como el cemento, es por eso que las licitaciones se hacen por pocos metros para que puedan terminarse en un plazo máximo de un mes y medio.

“Hoy en día la planificación para el cambio de redes se hizo para 4 etapas, teniendo en cuenta la rotura que había en algunos lugares. Se hicieron hasta 15 reparaciones en 100 metros de la misma red. Vamos a hacer 330.000 metros lineales en el cambio de red que viene a ser más o menos el 38% de las redes que hay hoy en la Ciudad de Salta y lo vamos a hacer por el cordón de la vereda o por la vereda, entonces no vamos a romper la calle”, aseguró García Salado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *