Bolivia niega el abandono de persona: “El paciente ha sido atendido y trasladado, hay que entender que su estado era crítico”

Sociedad

Tras el fuerte reclamo de la Provincia por la muerte del docente salteño en Bolivia por no recibir atención médica, fuentes nacionales confirmaron que la Cancillería Argentina, a través de la Embajada en La Paz, elevará hoy una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Con esta acción el Estado argentino reclamará “explicaciones” y manifestará “profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento” de Alejandro Benítez.  Insistirán en que estaba en una situación de riesgo de vida y al no tener el “tratamiento médico necesario”, el vecino país incumplió con el tratado internacional sobre asistencia médica firmado en 2019.

En este contexto, desde Bolivia niegan rotundamente que Benítez no haya recibido la atención médica que necesitaba y aseguran que era un paciente en estado crítico y no iba a sobrevivir el traslado hacia Cochabamba.

“El informe que tenemos como servicio departamental de salud es que el pasado domingo cerca del mediodía se ocasionó un accidente de tránsito donde el paciente tenía lesiones de gravedad. Una ambulancia pública del sistema realiza la atención en carretera y lo refiere a un hospital de segundo nivel en la localidad de Ivirgarzama. Tenemos el informe y el reporte médico de la atención, puesto que el paciente ingresa a emergencias, es atendido y en esta sala se realiza la estabilización, tratándose de un paciente crítico”, aseguró en FM Pacífico el Dr. Fredy Osvaldo Medrano Cabrera, director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Bolivia.

Para el médico se ha brindado la atención que corresponde y después el paciente debía ser trasladado a un hospital de mayor complejidad que tenga las instalaciones médicas para tratarlo. Ese hospital se encuentra en Cochabamba a 150 km de donde estaba Benítez en ese momento. Es así, que desde la familia y amigos del profesor asegura que no quisieron realizar ese traslado porque no contaban con pesos bolivianos para pagar la ambulancia, pero desde SEDES lo niegan rotundamente.

“El sistema sanitario siempre va a brindar la atención correspondiente y es un tema secundario el tema administrativo. Como autoridades departamentales hemos instruido que nos remitan el informe y vamos a hacer una auditoría interna para ver si ha habido alguna falencia. Lo que vamos a averiguar son los tiempos de la atención, puesto que el paciente sí ha sido atendido y trasladado desde el inicio del lugar del accidente a un hospital de segundo nivel. Cuando ingresa a emergencias y se debe estabilizar para ser trasladado es cuando se complica su cuadro y fallece”, expresó Medrano.

Por su parte, desde el país vecino, Medrano Cabrera, asegura que las normativas nacionales en Bolivia dicen que “toda persona, independiente del país de origen, que llegue a emergencias tiene que ser atendida”.

“Si pagaron o no pagaron para el sistema sanitario es secundario porque es un tema que después se puede trabajar. Hay que entender que el estado de este paciente era crítico y los hospitales de mayor complejidad estaban a unos 150 km en la localidad de Cochabamba. Si lo referimos ahí el paciente se iba a desestabilizar. Se ha atendido la emergencia y se ha estabilizado al paciente, pero tenía lesiones severas. Estamos unificando los informes correspondientes y si hay que sancionar vamos a proceder”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *