Sebastián Vidal: “Estamos muy contentos por este año tan particular para el Tren a las Nubes”

Turismo

El reconocido Tren a las Nubes cumple 50 años este sábado y para conmemorar su primer viaje realizado el 16 de julio de 1972, fueron programadas actividades especiales que comienzan este viernes con un show folclórico gratuito en la estación de trenes de Balcarce y Ameghino.

Pero, a eso se sumará una inversión de 180 millones de pesos para reformar la estación de San Antonio de los Cobres y de esta forma mejorar el servicio. Además, se proyecta comprar una nueva formación que sea de la Provincia para seguir con su recorrido a través del ramal C-14.

“Estamos de festejo todos los salteños, contentos con este año tan particular para el tren. Estuvimos trabajando durante un año y medio en este proyecto que es la puesta en valor histórico de la estación de San Antonio de los Cobres. Van a representar una intervención integral en esta histórica estación que tiene más de 90 años. Son 7 mil metros cuadrados que comprende playa de estacionamiento para los colectivos y particulares, plaza seca, espacio para artesanos, áreas de servicio, nueva accesibilidad, iluminación de andenes y se va a instalar un paseo ferroviario que va a pasar a ser una subsede del Museo Ferroviario que hay en Buenos Aires”, contó en FM Pacífico Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes.

La excursión que se brinda hoy en día en el Tren a las Nubes es bimodal, tiene un tramo por carretera en colectivos que salen desde la estación en calle Ameghino y Balcarce. Desde ahí se sale para desandar la Ruta 51 por la Quebrada del Toro, al llegar a El Alfarcito se brinda el desayuno que está incluido con el ticket. A San Antonio de los Cobres se llega al mediodía, y en ese lugar, los pasajeros se toman el tren e inicia la excursión con la que llegan al Viaducto de la Polvorilla a 4220 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea el tercer tren más alto del mundo de pasajeros.

Para finalizar, cerca de las 15 horas se regresa a San Antonio, allí los pasajeros vuelven a subirse a los colectivos para emprender la vuelta, haciendo una parada en Santa Rosa de Tastil donde se brinda la merienda que también está incluida y tienen la posibilidad de acceder al museo. De esa forma, los pasajeros llegan a Salta cerca de las 19 o 19.39 horas.

“Lo que aconsejamos siempre es un buen descanso la noche previa, mucho líquido durante el trayecto, andar pausad, comidas frugales y después, si se animan hojas o té de coca. Nosotros viajamos con ambulancias, médicos, enfermeros, que muchas veces proveen de oxígeno”, comentó Vidal Casas.

Al ser consultado por la posibilidad de que el tren vuelva a salir desde Salta Capital como se hacía 6 años atrás, cuando la excusión se hacía desde las 7 de la mañana hasta als 23 horas, el funcionario dijo que “es un tema de inversiones que hay que hacer en las vías”.

“Eso sería en primera instancia, pero además habría que adquirir una nueva formación para prestar nuevamente el servicio. De todas formas, ese servicio tenía todas las obras de arte como viaductos, rulos, túneles, pero no nos permite el derrame económico en la Puna, parando en los pueblos en el camino”, sostuvo.

Por otro lado, hoy se hará un festival por el 50° aniversario del tren, en el que el grupo Ahyre brindará un espectáculo gratuito a partir de las 18.30 horas en la estación de Ameghino y Balcarce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *