Federico Núñez Burgos: “Recomiendo que al formulario para mantener los subsidios lo completen todos”

Economia

Con apenas un poco más de 72 horas de funcionamiento, más de 500.000 hogares completaron la declaración jurada para pedir que se le mantengan los subsidios al gas y la electricidad. El formulario estará habilitado durante este mes y el registro se organiza en tramos por terminación de DNI: los terminados en 0, 1 y 2 podrán completarlo hasta mañana; los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio, y los terminados en 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26. Sin embargo, el Gobierno habilitará más tiempo para completar la declaración jurada a quienes no lo hayan hecho.

“En principio yo recomiendo que al formulario lo completen todas las personas porque en realidad el sistema lo que está haciendo es recogiendo datos para ver a quienes les corresponde mantener el subsidio y a quienes no. A quienes no les corresponda se le va a ir eliminando gradualmente hasta llegar a pagar la taifa total. Entonces, es muy importante que todos tengamos el formulario completo”, dijo en FM Pacífico Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo.

Con esta información, la Secretaría de Energía luego cruzará los datos para determinar la población con el 10% de mayor poder adquisitivo que dejará de recibir la subvención y comenzará a pagar el costo pleno del gas y la electricidad, a través de aumentos graduales, que podrían ser hasta tres incrementos bimestrales.

“Hay mucho de improvisación lamentablemente, creo que el anuncio se hizo mucho antes de que el sistema esté listo. Es por eso que para que no colapse se establecieron franjas con la terminación del DNI. Hasta el 25 o 26 de julio tendríamos que tener la mayoría de los datos cargados. Suponemos que va a haber una prórroga para quienes no lo hayan cargado, pero recomendamos que lo vayan haciendo cuando les toque y que tengan en cuenta que es una declaración jurada”, dijo.

Núñez Burgos explicó que la segmentación se va a hacer en 3 grupos. El primero son aquellos que cobran más de 334 mil pesos, que es a quienes se les va a ir quitando gradualmente el subsidio. El segundo grupo son aquellas personas que cobran menos de 334 mil pesos, pero que tienen ingresos mayores a los salarios mínimos, ahí se va a hacer con más intensidad el cruce de datos para determinar la gradualidad del subsidio al que pueden acceder. Finalmente el tercer grupo son quienes cobraron el IFE, los jubilados o pensionados con la mínima, y ellos van a mantener el subsidio.

“Lo importante es que se cumpla el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan. Los más vulnerables también son los que van a necesitar más apoyo o ayuda para completar esto, por eso en la Defensoría del Pueblo pusimos a disposición los recursos informáticos, internet, computadoras y el personal para ayudar. Además, estamos saliendo a los barrios para que todos los salteños podamos completar este trámite”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *