Daniel Paganetti: “No puede asumir el usuario del transporte todo el costo de la inflación”

SAETA

Ayer se realizó la audiencia pública organizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte  para tratar el pedido de incremento del boleto que solicitó SAETA, la empresa prestataria del servicio de transporte automotor de pasajeros en la Región Metropolitana de Salta.

La empresa había solicitado una suba del 55% en las tarifas de los servicios urbanos y metropolitanos, respaldándose en el aumento salarial otorgado a sus trabajadores, el costo del gasoil y el precio del boleto en comparación con otras jurisdicciones del país.

“El servicio está en un punto muy álgido, me parece que todos los servicios están de alguna manera recibiendo el impacto de la economía de nuestro país, sobre todo la inflación que es la que está carcomiendo y erosionando los costos. Me parece que esto tiene que tener algo en primer lugar que es más allá de los costos, el centro tiene que ser el usuario. No nos olvidemos que aproximadamente son más de 400 mil usuarios que usan a diario este servicio público que es esencial”, sostuvo en FM Pacífico el abogado Daniel Paganetti.

Con este nuevo aumento del pasaje de 41 pesos pasaría a 61 pesos, pero para sectores alejados como Chicoana y El Carril la suba se iría a valores impensados meses atrás: de 98,51 subiría a alrededor de 150 pesos.

“Me parece que el impacto económico-social que va a tener en cada uno de los usuarios va a ser significativo, entiendo yo que poner al usuario en el centro del análisis implica que le impacte lo menos posible en el bolsillo. Me parece un momento interesante para analizar la metodología que se usa para el aumento del boleto. No hay mucho que pelear al tema de la inflación, pero no puede asumir el consumidor todo el costo de la inflación, tiene que ser asumido también por las empresas que vienen muy bien económicamente los últimos años”, manifestó Paganetti.

Por otro lado, ayer a la mañana organizaciones sociales encabezadas por el Partido Obrero y el Polo Obrero llegaron hasta Saeta para manifestar sus inquietudes respecto del servicio y del pedido de readecuación de tarifas planteado a la AMT.

“Tienen que ser muy cuidadosos con el costo que le van a otorgar porque si esto tiene un impacto muy fuerte en el usuario no hace otra cosa que privarlo del servicio, no nos olvidemos que son personas vulnerables los que usan el servicio. Comparto también que la gratuidad habría que revisarla también, porque termina de perjudicar el sistema para todos los usuarios”, dijo el abogado.

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