Valeriano Colque: “La inflación se está comiendo los ingresos de todos los argentinos”

Economia

El dólar blue superó este martes la barrera de los $300 por primera vez y dejó de manifiesto la velocidad a la que se devalúa el peso, con expectativas de suba del dólar oficial cada vez más altas y con una brecha cambiaria que supera el 130 por ciento.

“Mientras no haya un programa económico y no dejen de pelearse los mismos integrantes del equipo gobernante va a seguir habiendo incertidumbre, desconfianza y sobre todo un gran problema político institucional. La situación nos agobia a todos los argentinos, sin embargo al presidente y la vicepresidenta pareciera ser que no les interesa el país”, sostuvo en FM Pacífico el economista Valeriano Colque.

En este contexto, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se está reuniendo con diferentes gobernadores para hablar de temas relacionados entre Nación y las provincias, como puede ser la ejecución de fondos para obras públicas.

“Las personas que deberían apoyar a la ministra para que arme un nuevo plan económico y calme a la sociedad son el presidente y la vicepresidenta, no los gobernadores. Lamentablemente la gente está totalmente angustiada y ya no creemos lo que nos dicen desde el gobierno que son quienes deberían dar el ejemplo. La reunión de la ministra con los gobernadores es para tratar de irradiar algún tipo de confianza hacia los mercados, pero es imposible eso”, dijo Colque.

El economista explicó que el gran desafío que tiene ahora Batakis tiene que ver con una de las pautas fundamentales del FMI que es bajar el déficit fiscal al 2,5 y además, debe resolver el tema de los 500 mil millones de pesos que se vencen ahora en agosto.

“Es muy difícil corregirlo a esta altura, esto vino ya mal parido de entrada. Vas al súper y todos los días hay cambios de precios. En el 2018 cuando salió el billete de $1000, con eso llenabas un carrito, hoy compras un papel higiénico y un aceite. Nuestra moneda cada vez pierde más valor y la inflación se está comiendo los ingresos de todos los argentinos”, aseguró.

Finalmente, manifestó que en algún momento los políticos deberán solucionar este problema y ajustarse y sacarificarse para hacerlo, pero que llevará entre 5 o 6 años poder estar bien llegando a un acuerdo político y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *