Fabián Argullo: “Nosotros nunca nos fijamos de qué nacionalidad es el paciente, es una vida que hay que salvar”

Provincia Sociedad

Se conoció un nuevo caso de lo caro que es la atención médica en Bolivia para los ciudadanos argentinos. Una mujer, oriunda de Río Negro de 29 años, sufrió un ACV cuando se encontraba haciendo turismo en la ciudad de Tarija.

Los familiares de la joven contaron que debieron abonar 200 mil pesos por día de internación después de la operación a la que fue sometida y además, les pedían 14 mil dólares para usar el avión sanitario.

Frente a esta situación insostenible para la familia, actuó el Consulado Argentino para tramitar el traslado de la mujer de forma terrestre hacia la ciudad de Orán y de ahí se usó el helicóptero sanitario de la provincia para trasladarla hasta Salta.

“A nosotros nos avisó la Dra. Laime del Hospital de Orán, que se estaba solicitando un traslado a la frontera para esta ciudadana que se encontraba en Bolivia. Ya estaba interviniendo cancillería hace días y una vez que nos informaron que había que buscarla nosotros, con la base nueva que tenemos del SAMEC en Orán y con una médica del hospital brindando apoyo fuimos el martes hacia la frontera”, explicó en FM Pacífico Fabián Arguello, titular del SAMEC Salta.

Arguello contó que en la frontera esperaron por la ambulancia que venía desde Tarija con la paciente, que tuvo demoras debido a que la mujer se descompensó en el camino. Al llegar hicieron el trasbordo de una ambulancia a otra y fue trasladada en código rojo hacia el Hospital San Vicente de Paul en Orán.

“En el día de ayer, vía aérea con el helicóptero sanitario de la provincia hicimos el traslado de Orán a Salta, al Hospital San Bernardo. El estado de la paciente en todo el traslado aéreo y terrestre fue bueno así que esperamos que tenga una buena evolución”, dijo.

Finalmente, aseguró que desconoce si el traslado desde Tarija a la frontera tuvo algún costo ni cuál fue el mismo.

“Nosotros estuvimos abocados al trabajo y a mantener a la mujer con vida, ignoramos lo sucedido en Bolivia. Nosotros nunca nos fijamos de qué nacionalidad es o de qué provincia viene. Es un paciente, una vida que hay que salvar y después se hará la parte administrativa”, manifestó Fabián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *