Emilio Gahan: “Siguen poniendo parches en la desesperación que tiene el gobierno por captar dólares”

Campo

En medio de una escasez de dólares en las reservas; de una corrida cambiaria y tras las duras críticas del presidente Alberto Fernández al sector agropecuario, el Banco Central aprobó ayer un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja. El régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($226), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. Cerca el BCRA, negaron que fuera un desdoblamiento del tipo de cambio o un “dólar soja”, ya que todo se sigue liquidando en el dólar oficial. Lo que permitiría el nuevo mecanismo oficial es otorgar un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta.

“Siguen siendo parches en la desesperación que tiene  el gobierno por captar algunos dólares de algún lado y no terminan de solucionar el problema. Podrá ser un paliativo pequeño, alguno que necesite liquidará algo pero el problema no se resuelve. Van haciendo parches en el mientras tanto, pero en el futuro no se ve nada que indique que las cosas puedan cambiar, sobre todo con el gasto, si uno no afloja con el gasto público no va a haber dólar ni soja que alcance”, dijo en FM Pacífico Emilio Gahan, miembro de la comisión directiva de ProGrano.

A modo de ejemplo, según explicaron fuentes oficiales del gobierno, en una venta de $1 millón de granos de soja, podrían adquirir algo más de US$1300 y además hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

“Este gobierno necesita un culpable de los desastres que hace porque al peronismo le encanta echarle la culpa a alguien, pero cuando asumió el presidente dijo que no tenía un plan y que no le gustaba tenerlo, acá están las consecuencias. Tienen que conseguir un enemigo y el campo es al que más fácil se le puede pegar”, sostuvo Gahan.

Por otro lado, Emilio explicó que los insumos que ellos compran al dólar oficial subieron entre un 25% y 40% y que la soja también aumentó, pero los insumos aumentaron muchísimo más.

“Siempre se pretende ayudar al país con la plata del otro, hay que ser solidario pero con la plata ajena y así es muy fácil. Es muy irresponsable y muy poco serio todo. El campo nunca fue el actor más combativo así que no va a hacer mucho más que quedarse ahí y aguantar los cascotazos. Acá hay que tratar de dar un mensaje claro y llevar tranquilidad, pero cada vez que no hacen nada las cosas se ponen más complicadas”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *