Ampliaron la acusación a más policías en el caso de la Comisaría 45 en Tartagal

Policial

Los fiscales penales Gonzalo Vega y Gabriel González; en Unidad Fiscal creada para investigar la muerte de un detenido, oncológico y trasplantado; ampliaron imputación a 10 efectivos de la Comisaría 45, en Tartagal. En la causa ya están imputados los entonces Jefe y Segundo jefe de la dependencia al momento de los hechos. El paciente falleció en Enero de este año, habiendo sido detenido el 11 de noviembre de 2021 en un operativo policial.

“Nosotros en un primer momento en la Unidad Fiscal estamos actuando junto a la Fiscalía de Derechos Humanos y se imputó primero al Jefe y al Subjefe de la Comisaría 45 por la omisión de los deberes de funcionario público. Ahora, en lo que siguió con la investigación se pudo establecer a través de distintos testimonios de las personas demoradas que compartieron celda con la víctima que hubo situaciones de vejaciones y severidades que ocurrieron de parte del carcelero y el jefe de guardia”, sostuvo en FM Pacífico el fiscal Vega.

Entre las declaraciones de los testigos, se pudo constatar que los oficiales se burlaban de la víctima, de su aspecto, le sacaban la gorra ya que debido a su enfermedad estaba sin pelo, lo hacían hacer salto rana y muchas otras cosas que denunciaron.

“Puesto que la víctima tenía una enfermedad oncológica tenía que tener un trato adecuado, llevarlo al médico, darle medicación. Es decir que por su situación sanitaria era más vulnerable y requería mayores cuidados. Desde que ingresó a la dependencia fue objetivo de vejaciones y no se lo llevaba al médico, no se le hacían las curaciones que correspondían y no se le daba la medicación que tenía que tomar. Por eso la Fiscalía sostiene que hubo severidades”, aseguró Vega.

Franco Centurión, la víctima, había ingresado a la comisaría por un delito de portación ilegal de arma de uso civil y estuvo detenido 15 días, cuando salió de la misma por orden del juez. Lo que no se pudo determinar hasta ahora es que haya fallecido debido a estos malos tratos, sino que se determinó que ya tenía un avanzado estado de su enfermedad cuando ingresó a la comisaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *