Federico Mangione: “Nos estamos preparando para una segunda ola de virus respiratorios”

Salud

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos inició ayer el 2° Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta, en el  que expuso en paneles y participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de la Secretaría de Economía del Conocimiento; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Conicet; Cancillería; Universidad Nacional de Salta; Universidad Católica de Salta; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Gobierno; Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta; Upateco; Cámara de la Industria Argentina de Software y otros.

Entre los participantes estuvo el Hospital Público Materno Infantil, quien presentó dos proyectos y recibió premios y distinciones por los mismos. El primer proyecto tiene que ver con un sistema informático para mejorar las historias clínicas y carpetas médicas, con el que ganaron $20.000.000 y el segundo tiene que ver con un software de biología molecular para hacer un estudio detallado respecto a diferentes virus que existen y que antes no se los estudiaba ni se les hacía un seguimiento.

“El equipo tiene la idea de que el hospital no solo debe ser prestacional, sino también científico para lograr una salud de excelencia y lo conseguimos porque hemos incorporado grandes científicos en diferentes áreas”, dijo en FM Pacífico el gerente del nosocomio, Federico Mangione.

Por otro lado, Mangione contó que se está por firmar un convenio de reciprocidad con el Hospital San Bernardo para trabajar en conjunto e intercambiar pacientes, lo que los va a posicionar de forma muy fuerte en el norte argentino.

Además, habló acerca de las enfermedades respiratorias en niños, algo que tuvo un pico en este invierno y el hospital llegó a tener una ocupación de camas de casi el 100%.

“Estamos ahora un poco más relajados, pero nosotros creemos que es por las vacaciones, ahora que vuelven las clases nos estamos preparando para tener una segunda ola de virus respiratorios. También nos está preocupando que están empezando a aumentar los casos de Covid. Es importante que la gente tenga siempre conciencia, se vacune, siga usando el barbijo en lugares cerrados y el transporte público y mantenga la distancia social”, sostuvo el médico.

En este momento el Materno Infantil tiene una ocupación de camas del 50% en la parte pediátrica, 40% en maternidad y entre el 70% y 80% en neonatología, pero el doctor explicó que esos son los niveles históricos que se manejan siempre. Es decir, que no hay grandes preocupaciones.

En tanto, habló sobre la salud de Zaira, la nena Wichí que había sido trasladada en helicóptero al Materno Infantil con un gravísimo cuadro de desnutrición y otras enfermedades y dijo que está a punto de ser llevada de nuevo a Embarcación después de que se la ha estabilizado y compensando. “Ella tiene una enfermedad progresiva y cada vez se le agregan otras patologías, por lo que es muy difícil que vuelva a su casa, pero hemos logrado reacondicionar el Hospital de Embarcación”, sostuvo.

Finalmente, volvió a recordar el reclamo de vieja data sobre la Interrupción Legal del Embarazo, que al ser el único hospital no objetor en Salta están sobrepasados de intervenciones.

“Somos el único lugar que lo hace y nos están sobresaturando con eso. Hay hospitales públicos como el Papa Francisco que no tienen por qué ser objetores. Ni siquiera una institución privada puede. Hay que sacarse las caretas y dejar de sobrecargar al Materno Infantil. Los hospitales públicos y privados deben hacerlo porque es una ley. Yo tengo 3 profesionales que están realizando el procedimiento que van a llegar a un nivel de agotamiento que yo voy a tener que salir a decir que no lo hacemos más”, dijo Mangione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *