Mario Espeche: “Es muy difícil para nosotros tomar la decisión de no seguir dializando a algunas personas”

Salud

Ayer la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy- comunicó que, desde el  lunes 1 de agosto, no se brindará atención a los pacientes de diálisis que pertenecen a Incluir Salud (Ex Profe). La decisión se tomó a partir de que ni el gobierno provincial y ni la obra social nacional se prestan a firmar un convenio que de formalidad a la atención. Esto ocurre pese a los acuerdos sostenidos en meses previos.

“Estamos con cortes de prestaciones para los pacientes de Incluir Salud y es una situación muy comprometida y angustiante. Es muy difícil para nosotros tomar la decisión de no poder continuar con el tratamiento. Este tema lleva años, en otras oportunidades se levantaron las medidas porque se firmaron acuerdos, pero acuerdos que increíblemente no se cumplen nunca”, dijo en FM Pacífico el Dr. Mario Espeche, presidente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy.

Espeche comentó, dando un ejemplo dela situación que están viviendo, que recién cobraron lo que corresponde a mayo 2021 en mayo 2022. El acuerdo que hoy existe es entre Nación, y Provincia, en el que Nación paga un porcentaje y el resto lo paga la provincia, pero lo que está pasando es que la provincia no lo está pagando o lo paga con cheques diferidos.

“Está claro que si los pacientes se dializaron hasta el domingo 31 es porque los centros de diálisis hacen el esfuerzo y cumplen su compromiso de hacerlo, pero no porque el Estado o quien corresponda, cubre los gastos. Esta situación en algún momento iba a llegar a este punto porque sabemos que la medicina se hace con recursos que son caros. Ante esta situación es entendible que las empresas dejen de dializar porque no tienen garantía de cobro y es horrible que eso pase”, sostuvo.

El profesional además, explicó que desde marzo, en que se pagó el 50% de la práctica, no se realizaron nuevos pagos. O sea, se debe la mitad de marzo, abril, mayo, junio y julio y ayer primero de agosto recién cobraron enero y febrero.

“Nosotros tenemos que pagar sueldos, insumos, impuestos, nuestra empresa puede quebrar y no podemos continuar desfinanciándonos de esta manera. Es una falta de respeto terrible para estas personas y las consecuencias que esto puede tener. Increíblemente pretenden que uno levante una medida asegurándonos el pago del porcentaje de marzo. Nosotros queremos seguir hasta tener firmado algo que sea cumplible. No nos merecemos estar en esta situación”, aseguró el médico.

El profesional también contó que los pacientes hoy se encuentran angustiados al no poder acceder a esta práctica que es de vital importancia para su salud, al igual que los médicos que no pueden cumplir con pacientes que ya conocen hace muchos años.

“Recibimos mensajes de nuestros pacientes realmente muy terribles y es increíble que quienes corresponda no se hagan cargo. No se puede hacer medicina sin dinero y alguien se está quedando con el dinero de diálisis. No corresponde que una empresa privada financie algo que debe pagar el Estado y que todos los ciudadanos contribuimos mediante nuestros impuestos. Pedimos a los funcionarios de salud pública que solucionen en el problema u que se hagan responsable de lo que les corresponde”, manifestó Espeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *