José Gauffin: “Queremos que la Carta Municipal involucre realmente lo que plantea la sociedad”

Salta Ciudad

En mayo, el Concejo Deliberante de Salta aprobó la constitución de la comisión especial que analizará y propondrá los temas a modificar en la Carta Municipal de la Capital. Si bien, hace dos años se había dado el visto bueno para que inicie el proceso de reforma, recién ahora los legisladores dispusieron que los jefes de bloques sean quienes marquen los lineamientos para el cambio de la principal norma de funcionamiento del municipio.

De esta manera, Darío Madile (Unidos por Salta), será el presidente; Paula Benavides (Salta Independiente), será la vicepresidenta; y los miembros que conformarán la comisión serán José García, de Unidos por Salta; José Gauffín, de Juntos por el Cambio+; Alberto Salim, de la Unión Cívica Radical; y Soledad Gramajo, que integra un unibloque.

“En el Concejo Deliberante ingresó este proyecto hace dos años de la concejal Benavides, pero no fue el momento oportuno para tratarlo porque se iba a hacer la reforma de la Constitución de la Provincia, entonces se decidió darle impulso una vez reformada esa Constitución. Hoy es la primera reunión de la comisión especial. Nosotros queremos que esta discusión sea mucho más amplia, que no solamente se circunscriba a los concejales, sino también que mucha gente pueda aportar a crecer la Carta Municipal”, dijo en FM Pacífico el concejal José Gauffin.

La principal norma de funcionamiento de la capital salteña se sancionó en 1988, dos años después que se modificara integralmente la Constitución de la Provincia de Salta. En ese sentido, ya hubo 3 reformas constitucionales, la última en el 2021, pero la Carta Municipal no fue reformada nunca.

“La idea es tratar con amplitud los próximos 3 meses cuáles son los artículos que se deberían reformar. Se le reclama al Municipio un mayor protagonismo en muchos temas que no son fijados por la Constitución Provincial. Nuestra aspiración como bloque no es la redacción de una Carta Municipal desde la política, sino que aspiramos a que sea desde los vecinos. Queremos que la Carta Municipal involucre realmente lo que plantea la sociedad, que sea redactada por la sociedad”, sostuvo Gauffin.

Para el edil una de las principales cosas que asegura que debe estar plasmada en la Carta Municipal es el derecho que tienen los vecinos al acceso a la información pública municipal para poder garantizar la transparencia de esta forma. Lo segundo que es igual de importante es el control.

“Hay que ver los mecanismos para que los organismos de control no sean designados por quienes gobierno, sino que sean realmente independientes y designados por la sociedad. El control como está diseñado hoy en día es para la tribuna porque no funciona”, expresó.

Por otro lado, también sostuvo que otro tema importante  es el ambiental ya que “en nuestra Carta Municipal hay solo uno o dos artículos que hablan de la preservación del medioambiente. La protección del medioambiente, que incluye a los vecinos de Salta, tiene que estar plasmada en esa carta municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *