Valeriano Colque: “El nuevo ministro de Economía carece de un valor fundamental que es la credibilidad”

Economia

Luego del pico de la inflación de julio, ya se proyecta que el índice mensual de agosto también podría cerrar por encima del 6% de acuerdo a las proyecciones de las principales consultoras económicas. Los analistas estiman que mientras no haya señales fuertes de aumento de las reservas y de reducción de la brecha cambiaria, será muy difícil encaminar una desaceleración del índice por debajo del 5% durante varios meses consecutivos.

“Hubo controles de precios, precios cuidados, no había suba de tarifas ni combustibles y sin embargo la inflación fue alta. Esto es porque no hay un horizonte hacia adelante que a gente o el empresario vea qué es lo que puede pasar. El nuevo ministro de Economía carece de un valor fundamental que es la credibilidad y el presidente no se la puede dar porque también carece de la misma. Todo se basa en la confianza y en la credibilidad”, dijo en FM Pacífico el economista Valeriano Colque.

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71% por ciento.

Colque dijo que también subieron las tasas de interés para evitar que la gente saque los plazos fijos y se vaya al dólar, pero esto es contraproducente respecto a endeudarse, sacar préstamos o pagar el mínimo de la tarjeta. “Es muy complicado pedir un préstamo ahora, tomar un crédito o pagar el mínimo de la tarjeta Es seguro que va a salir muy caro y va a tener problemas a posterior”, explicó.

Por otro lado, habló acerca de os anuncios que hizo Sergio Massa respecto a bajar el gasto público que hoy en día casi el total está basado en subsidios, jubilaciones y planes sociales.

“Ajustar también significa que no entren más empleados a la administración púbica o pedirles a los funcionarios que gasten menos. El Banco Central debe ser una institución independiente que debe cuidar el valor de la moneda y establecer la cantidad de dinero que necesita el gobierno en cuanto al desarrollo de la política económica. No está para financias al gobierno”, dijo Valeriano.

Según los informes que se dieron a conocer, en el mes de julio la inflación de Argentina fue más alta que la de Venezuela y casi el doble que la inflación de Ucrania. De la misma manera se mostró que Brasil tuvo deflación en vez de inflación.

“Nosotros hacemos todo lo contrario a lo que hacen los países que mejoran. Estados Unidos tuvo una inflación del 0% y eso que, según la vicepresidenta, es el que más emite dólares y es verdad, pero hay credibilidad que es fundamental. No le tienen confianza a Argentina. A nivel general los anuncios de Massa son lo correcto, pero no dice cómo hacerlos, no hay un plan. Acá el único “plan” es durar hasta termine el mandato del presidente”, sostuvo el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *