Emilia Orozco: “Es un hecho que hoy se va a destituir al concejal Colque”

Politica Violencia de Genero

El concejal de Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, finalmente se presentó el viernes por la mañana en la fiscalía de Violencia Familiar y de Género, ubicada en el barrio Limache, para ser imputado. Pero, no se presentó en ninguna de las citaciones que tuvo del Concejo Deliberante para hacer su defensa, es por eso que hoy hay una sesión especial a las 17 horas para tomar una decisión.

“Fue una semana entera que estuvimos hablando de este tema y todo el trabajo y esfuerzo pasa desapercibido por este hecho. Hoy a las 17 horas se convocó una sesión para destituir al concejal, creo que ya es un hecho. Es lo que se habló en la comisión de disciplina y juicio político y tenemos los números para que hoy deje de ser parte del cuerpo teniendo en cuenta la gravedad de los hechos”, dijo en FM Pacífico la concejal Emilia Orozco.

Los hechos por los que Colque Domínguez está siendo investigado ocurrieron el sábado 13 de agosto en su domicilio del barrio Casino, cuando vecinos llamaron al 911 porque escuchaban los gritos de una mujer. Al llegar los efectivos, de acuerdo a los testimonios que se recogieron, encontraron a su pareja con signos de haber sufrido violencia.

Además, el edil tenía una denuncia por agresiones hacia una pareja anterior, de principios de 2018. En ese caso, le habían aplicado una restricción de acercamiento que no cumplió, según denunció el padre de la víctima. También se conoció que fue acusado por hechos similares en 2015.

“Tuvo su oportunidad de hacer su descargo y defensa, primero de forma informal cuando el presidente del Concejo intento comunicarse con él y lo invitó a la comisión, pero no asistió. La segunda vez fue más formal, se lo citó el viernes, no asistió y envió una nota de que estaba citado en la fiscalía a la misma hora. Es por eso que reprogramamos la citación para la tarde, pero no asistió y no justificó su inasistencia, entonces labramos el acta para constituir la sesión de hoy”, explicó Orozco.

Además, contó que salvo la concejal Paula Benavides, quien es del mismo partido que Colque, todos los concejales firmaron el acta y estarían de acuerdo para destituirlo.

“Nosotros hacemos una investigación moral, hablamos de una inhabilidad moral para asumir el cargo. Su derecho a la defensa tuvo varias oportunidades y él no asistió, entonces damos por cerrado el tema. La clase política no debe tener privilegios, no se debe mirar para otro lado y la sanción debe ser incluso más severa”, sostuvo la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *