Alberto Salim: “Los concejales en su totalidad deben entrar y salir con el intendente”

Politica

Uno de los temas que quedó pendiente después de la reforma constitucional fue le método que se usaría para la renovación de los Concejos Deliberantes, que ahora sus miembros tendrán un mandato de 4 años.

En la sesión del martes en la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de la suspensión de las PASO y en el mismo se incluyó un artículo donde se dispuso que la renovación de los concejos será por mitades a partir de las próximas elecciones.

En este sentido, los ediles de la capital salteña salieron al cruce manifestando que no se tuvo en cuenta su opinión y que no fueron consultados para tomar esta decisión que los atañe particularmente a ellos.

“Me parece tremendo lo que hizo la Legislatura el martes con estos mecanismos para determinar quiénes van a ser los concejales electos que van a estar por 4 años y quienes van a estar por 2 años. Cuál es el apuro de determinar cómo se va a dirimir esta situación, esto tenían que hacerlo los constituyentes que van a modificar la carta orgánica”, sostuvo en FM Pacífico el concejal Alberto Salim.

Por otro lado, Salim al igual que el edil José Gauffin, opinó que los concejales deben entrar y salir del concejo con el intendente. “Fue un error porque no tendría que haber sido por mitades, tendría que haber sido la totalidad. El Concejo Deliberante no es como la Legislatura que es un poder diferente. El Concejo es parte del gobierno municipal”, sostuvo.

El concejal explicó que el sistema D’Hondt se usa para saber cuántas bancas ingresa cada lista en las elecciones, pero que solo debe usarse en ese sentido, no para saber quiénes están 2 años y quienes 4. “No puede ser que un concejal tenga preminencia sobre otros que ingresaron de otros partidos con menor cantidad de votos”, manifestó Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *