Gustavo Farquharson: “La elección de la reina es un evento que está desfasado con el camino que hacemos  para erradicar la violencia”

Sociedad

Salta eligió a la Embajadora Provincial de los Estudiantes en un evento que se llevó a cabo en Apolinario Saravia y pese a los cuestionamientos de diferentes sectores. La joven ganadora fue Sasha Sevilla Pertusatti, representante del departamento de Anta y quien ahora competirá el viernes 23 de septiembre en la Elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, en Jujuy.

Pero, el evento sigue dando de qué hablar y generando debates luego de que las autoridades del municipio capital decidieran no organizar esta actividad en la ciudad y la secretaria de Mujeres Género y Diversidad, Itatí Carrique, se expresara en contra de este tipo de eventos.

 “Es un debate interesante el que se está dando y creo que es necesario. Argentina en los últimos años ha avanzado mucho y ha decidido como política de estado trabajar para erradicar la violencia de género y de hecho en nuestra provincia se han creado organismos que buscan trabajar para concientizar y erradicar la violencia. Este tipo de eventos están desfasados con el camino que Argentina viene llevando adelante”, dijo en FM Pacífico el titular de INADI Salta Gustavo Farquharson.

Por su parte, el titular de la Agencia de la Juventud de la Provincia, Pablo Marcial, se mostró a favor de que se sigan haciendo. Ahora desde el Ministerio de Educación manifestaron que ya no promocionan esta propuesta porque va en contra de la equidad de género que se debe inculcar desde el sistema escolar y, además, confirmaron que actualmente son menos los colegios que participan.

“Son concursos que valoran a las mujeres por su físico y encima estamos hablando de adolescentes. Si ven los requisitos del concurso les están pidiendo a niñas de 14 años enviar fotos de su cuerpo. No nos parecen correctos este tipo de eventos donde se cosifica a las mujeres y es una violencia simbólica importante”, sostuvo el funcionario.

Desde INADI proponen que el mes de septiembre sea un mes de festejo, pero inclusivo, donde se realicen actividades en el marco de la primavera y el día del estudiante, pero que las diversidades de las juventudes estén incorporadas.

Sobre la posición de Pablo Marcial, Gustavo aseguró que es “contradictorio con el trabajo que viene realizando la provincia, el Estado tiene que ser muy claro”.

“Cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes hay que tener mucho cuidado y sobre todo viniendo del Estado. Los estereotipos de belleza generan prácticas discriminatorias y de violencia. Cuando uno habla de tradiciones parece que son intocables, pero se pueden discutir y es importante que se discutan”, indicó Farquharson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *