Oscar Guillén: “En el caso de la Dra. Miranda Ruiz hubo un abuso de poder y una presión enorme”

Justicia

Lucía Miranda Ruiz, la médica que fue imputada en Salta por practicar una aborto fue sobreseída este viernes por el juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación. El magistrado afirmó que Ruiz actuó autorizada por la ley y agregó: “Su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

“Yo asumí la defensa muy tarde, pero afortunadamente pudimos revertirlo. Pudimos articular algunos recursos y hacer caer esta resolución que cierra la persecución y un proceso arbitrario. En este caso, Miranda tarde o temprano tuvo herramientas para defenderse, pero que el Poder Judicial se comporte así es un peligro”, dijo en FM Pacífico el Dr. Oscar Guillén, abogado defensor de la médica.

El letrado adelantó que van a hacer un jury de enjuiciamiento al juez de Garantías N° 2 de Tartagal Héctor Mariscal Astigueta, quien había rechazado el pedido de sobreseimiento dos veces.

“En este caso el juez Mariscal actuó como un segundo fiscal que le dio la razón en todo a la Fiscalía. Acá hubo un abuso de poder y una presión enorme y todos lo sabemos. La paciente fue expuesta y se violó su privacidad para obtener un tratamiento. Había llamadas telefónicas entre personas de partidos conservadores, organizaciones y miembros de la Iglesia que presionaron a la paciente”, aseguró Guillén.

El 24 de marzo de 2021, en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, la profesional le practicó la interrupción voluntaria del embarazo a una joven de 21 años identificada como JPM. La mujer, que tenía 22 semanas y dos días de gestación, afirmó que se arrepintió y les pidió a los profesionales volver atrás con el procedimiento.

Días después, hizo una denuncia en la Fiscalía Penal 2 donde se detalla el accionar de la médica y de otros profesionales que prestaban servicio en ese momento.

“El fiscal tampoco podía explicar por qué perseguía a una sola persona de todo el equipo. Es una satisfacción esto, pero un sobreseimiento no borra las mortificaciones y escraches que sufrió durante un año. No tenía por qué atravesar esto. Vamos a proponernos esta meta y vamos a ver si logramos que prospere el jury, no puede ser que las únicas personas en el mundo que no responden a sus errores son los jueces y fiscales”, manifestó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *