Sergio Bustos: “La Ley de Humedales es un proyecto que va en contra de la Constitución”

Politica

Ante los incendios en las islas del delta del río Paraná que esta semana se reanudaron y afectan a la población de Rosario, diputados del Frente de Todos apura un dictamen de la Ley de Humedales. Se trata de un proyecto del diputado del oficialismo y presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso. Fue presentado en marzo de este año y es el cuarto envío.

En tanto, el proyecto propone: penalizar incendios intencionales en estos territorios, y regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. Asimismo, crea un Inventario Nacional de Humedales, una especie de mapa que indique dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

En este contexto, el abogado constitucionalista experto enderecho minero, Sergio Bustos, aseguró que este proyecto de ley es inconstitucional y que no puede ser aprobado.

“Las Constituciones provinciales están antes que la Constitución Nacional, eso quiere decir que nuestra Constitución es originaria por eso tenemos los poderes generales sobre la provincia. Esta ley pretende ser una ley de fondo y de forma, es decir que quieren decirles a las provincias lo que pueden y no pueden hacer, lo cual es inconstitucional. Es un proyecto que está yendo en contra de la Constitución”, sostuvo Bustos en FM Pacífico.

Para el abogado lo que está haciendo el diputado Grosso va en contra de la Constitución Nacional y por ende, está cayendo en una falta penal que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Con algunos colegas estuvimos hablando la posibilidad de que pongamos un amparo y una denuncia penal sobre este tema porque realmente están tomando la Constitución como algo que no se respeta y hacen lo que quieren. El derecho ambiental en Salta está siendo un ejemplo y creemos que esta ley violaría la soberanía de nuestra provincia”, manifestó.

Lo que perjudicaría directamente esta ley sería la producción de litio en Salta, lo que podría producir que Argentina termine saliendo del triángulo de la producción de litio y dejar al país fuera de la competencia, perjudicando a la economía regional.

“El mal manejo y la falta de preparación con el tema del fuego es un tema que le compete al gobierno y no por eso tienen que sacar una ley que dificulte las actividades mineras y ganaderas. Hay millones de pesos en juego con esta ley sacada a la ligera, sin respetar la constitución nacional ni provincial y puede llegar a sepultar a la actividad minera en la provincia”, aseguró Bustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *