Hernán Giardini: “Argentina firmó en la última Cumbre Climática “Deforestación cero” para el 2030”

Ambiente

A través de imágenes satelitales y sobrevuelos en helicóptero, la organización ecologista Greenpeace detectó cuatro topadoras que avanzaban “arrasando cerca de tres mil hectáreas de bosques” en Santiago del Estero. Como medida de protesta, activistas se interpusieron ante las máquinas y bloquearon su funcionamiento mediante la instalación de cepos en las palancas de manejo. Denuncian que en esa provincia se deforestaron casi un millón de hectáreas desde la sanción de Ley Nacional de Bosques, a fines de 2007. Reclaman además por la protección de los menos de 20 yaguaretés que se estima sobreviven en ese hábitat, en el Gran Chaco argentino.

La organización ecologista exige “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y pide que se implemente un Plan de Manejo que garantice la protección de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional. A su vez, se presentó una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias demandadas: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.

“Salta está en el proceso de organizar el ordenamiento territorial básicamente las zonas donde está prohibido el desmonte y donde si está permitido. Están actualizando ese mapa que está retrasado y en esa actualización nosotros le queremos marcar al gobernador algunos aspectos claves como la fundamental participación de las comunidades indígenas criollas para saber qué va a pasar en su territorio”, sostuvo en FM Pacífico Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

En un comunicado, la entidad ambientalista sostuvo que, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la Ley de Bosques (fines de 2007) hasta diciembre de 2021, en la provincia de Salta se deforestaron 694.834 hectáreas, una superficie equivalente a 35 veces la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay que tener en cuenta que Argentina firmó en la última Cumbre Climática Deforestación 0 para el año 2030, por lo que les quedan 7 años de desmontes en la provincia. Nosotros obviamente pensamos que ya no debería desmontarse más, debería ser cero, aunque entendemos que hay sectores que no piensan igual”, sostuvo Giardini.

Además, el ambientalista explicó que los daños de la deforestación son muchos, entre los que están la perdida de la biodiversidad, plantas, animales, insectos, reptiles que están incorporados en los bosques como ecosistemas, y también la crisis climática que ya se está sufriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *