Fernanda Fraga: “La Ley de Humedales es muy preocupante para las actividades productivas que se desarrollan en la provincia”

Politica

El plenario de comisiones que se iba a realizar ayer para tratar de emitir dictamen a favor de un proyecto de ley de humedales que afectaba la autonomía de las provincias, entre ellas Salta, fue suspendido y se realizará la semana que viene. Previamente, se reunirán con gobernadores para escuchar sus posiciones sobre el tema.

Tras tambalear por falta de consensos, y alertados de que los diputados salteños Emiliano Estrada y Pamela Calletti no iban a votar a favor si no se introducían los cambios que proponían, los autores del proyecto cedieron y abrieron el juego.

“La verdad que el tema de humedales es muy preocupante no solo para la actividad minera, sino también para las otras actividades productivas que se desarrollan en estos lugares. Lo que me preocupa es el concepto de humedales que tiene esta ley que es de todo lugar donde se encuentra agua subterránea, no importa la profundidad o si es de forma natural o como consecuencia del hombre”, dijo en FM Pacífico Fernanda Fraga, presidenta de la Cámara de Minería de Salta.

Desde la Cámara aseguran que no consideran que los salares sean un recurso hídrico, sino que son un recurso mineral porque en los salares no existe vida. Pero además, que en la Ley de Humedales haya un concepto tan amplio de lo que son los humedales deja abierta la posibilidad de que cualquier organización pueda abrir un amparo a algún proyecto agrícola, ganadero o minero.

“Nos llama la atención que sea este el proyecto que haya tomado estado parlamentario, siendo que es tan extremo y tiene poco sustento teórico. 11 gobernadores se pronunciaron en contra en el parlamento del Norte Grande. Nos preocupa porque sabemos que muchas veces no prima el sentido común, sino el interés político o las ordenes que bajan desde el partido”, expresó Fraga.

Por otro lado, comentó que desde la Cámara de Minería se reunieron con diputados que representan a Salta, pero no todos tienen la misma posición. Ahora, se va a modificar el texto del proyecto de ley, pero sigue preocupando el concepto de humedales tan amplio que aparentemente no se va a cambiar.

“Salta es una provincia que tradicionalmente ha sido pobre y hoy tiene otra expectativa delante, no podemos condenar a la población a vivir en la pobreza. Nosotros no nos vamos a dar el lujo de parar actividades productivas y dejar familias sin sustento. Este ambiente favorable de inversión en Salta llevó muchos años construirlo y no vamos a perderlo. Me parece que hemos sabido demostrar que estamos a la altura de los desafíos”, aseguró Fernanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *