Emilia Orozco: “Lo que hace la Municipalidad con la sobrepoblación animal hoy no alcanza”

Salta Ciudad

La concejala Emilia Orozco presentó un proyecto de ordenanza para controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Se realizará un plenario el próximo viernes 14 de octubre en el Concejo Deliberante de Salta donde discutirán la iniciativa legislativa. También se propone erradicar los refugios y la prohibición de la comercialización de animales de diferente especie.

“La verdad que es terrible la sobrepoblación de perros y gatas que tenemos en Salta. Es una problemática que venimos abordando desde que asumí con distintos proyectos, pero ninguno con esta envergadura. Es una ordenanza muy compleja que se trabajó de manera profunda con un equipo de abogados especialistas en el tema y proteccionistas, que son ellos quienes recorren la ciudad y ayudan a los animales”, sostuvo en FM Pacífico Orozco.

La problemática en este tema es que la gente no tiene la conciencia suficiente. Desde el centro de adopciones muchas veces denuncian que la gente se lleva a los perros como si fuesen un juguete para los niños y a los dos días los devuelven porque no se comportan como lo esperaban. O mucha gente que se lleva a los perros con fines comerciales, haciendo parir a una perra muchísimas veces al año, a veces más de lo que el cuerpo permite.

“No hay una política pública a nivel municipal concreta que determine cuáles son los parámetros sobre los cuales debemos trabajar. La única solución es la castración masiva, no hay otra. Hoy no dan abasto con la castración. Esto no es una movida solo de quienes tenemos un amor por los animales, sino que la salud animal es una cuestión de salud pública. Necesitamos una normativa donde la municipalidad pueda en su momento aplicarla efectivamente”, manifestó la edil.

El plenario que se va a realizar el viernes 14 tendrá la participación de quienes colaboraron con la ordenanza, veterinarios y personas idóneas en el tema. Se busca que este proyecto no sea solo aprobado en el recinto, sino que el ejecutivo municipal avance en el mismo.

“Hay muchas organizaciones insertas en la sociedad, proteccionistas, que hacen un esfuerzo sobrehumano, muchas veces más allá de lo que pueden y lo que debería estar en manos del ejecutivo que lo que hoy hace no alcanza. Nosotros estamos tratando de ayudar desde nuestro lugar. Acá no es solo el ejecutivo, la sociedad también debe tomar conciencia, dejan a los perros en la calle sin castrar y tienen crías”, expresó Emilia.

Por otro lado, invitó a la gente al centro de adopciones Nicolás Mansilla, donde hay más de 70 perros que esperan ser adoptados y la gente que colabora para sacarlos a pasear y que no estén todo el día encerrados en un canil, no da abasto.

“Los que quieran ir una tarde hay un camino hermoso para hacerlos pasear, con dos horas a la semana que les dediquen somos agradecidos. Queda mucho por hacer y lo ideal es que esos lugares de encierro no existan. Son muchas cuestiones que hay que abordar, pero en principio asegurar la partida presupuestaria”, dijo la concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *