Carmen Céspedes: “No se puede hablar del bienestar animal usando la palabra erradicación”

Salta Ciudad

La concejal Emilia Orozco confirmó la realización de un plenario el próximo viernes 14 para discutir el proyecto de su autoría que busca controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ciudad de Salta. Se prevé la erradicación de los refugios y la prohibición del comercio de animales. El proyecto se encuentra siendo analizado en la Comisión de Medioambiente y luego pasará a la Comisión de Legislación General previo al plenario.

“La forma en la que se expresan en los animales ya no me gusta, la noticia habla de erradicación de perros y gatos callejeros, la palabra erradicación es muy peligrosa. Cómo vamos a hablar de bienestar de los animales y vamos a usar la palabra erradicación. Esto es una situación política, siempre en época de campaña el primer caballito de batalla son los animales”, dijo en FM Pacífico Carmen Céspedes Cartagena, titular del Instituto de Derecho Animal.

Para la abogada la única forma para controlar la superpoblación animal es a través de castraciones sistemáticas, extendidas en el tiempo, gratuitas y de forma regular los 12 meses del año. Lo que opina la abogada es que lo que sí hace falta es un proyecto de ordenanza que obligue a un número determinado de castración de animales de manera anual.

“Se debería hacer un trabajo serio de manera más estadística de cómo castrar. Yo no sé si las personas que quieren impulsar este tipo de ordenanza tienen la capacidad para saber cómo se va a llevar adelante. Hoy el hospital animal está manejado más por particulares que por funcionarios. A mí me molesta mucho que el contribuyente común quiere entrar a la página a sacar un turno y no pude, pero resulta que los proteccionistas después andan ofreciendo turnos”, manifestó Céspedes.

Por otro lado, se refirió a la erradicación de los refugios animales como pide la concejal Orozco en su proyecto y aseguró que “no es un refugio, es un centro de adopciones y un lugar donde llegan animales mordedores” y que si estos lugares desaparecen no hay donde llevar a esos animales.

“Nunca se hace nada de manera genuina por amor o por convicción en busaca de mejores oportunidades para los animales, todo se hace con oportunismo político. Si criticamos el centro de adopción Nicolás Mansilla tendríamos que criticar tantos refugios particulares que tienen a los animales hacinados y en mal estado”, expresó.

Finalmente, aseguró que una de las propuestas que tiene el proyecto es trabajar con una ONG que aseguran que castran perros en un minuto. Para la abogada esto es una aberración, ya que los perros necesitan un pre y post quirúrgico y en un minuto pueden ser mal operados.

“Si la concejal sigue en esta postura de querer apoyar a esta ONG yo lo dejo en conciencia de ella y en conciencia de todos los proteccionistas que la van a apoyar. Yo quiero saber si alguno de los proteccionistas o quienes participan de esto estudiaron políticas públicas y saben cómo elaborar una”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *