Conflicto en Villa Mascardi: “El desalojo quedó trunco y los verdaderos delincuentes se escaparon por la montaña”

Nacionales

A pesar del enorme despliegue de recursos y personal que significó el desalojo en Mascardi por parte del Comando Conjunto de las fuerzas federales el martes por la madrugada, no fueron detenidos los líderes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Se trata de Cristian Colhuan, padre de la machi Betiana Colhuan (21), Matías Santana, pareja de Betiana y Fausto Jones Huala, hermano del lonko Facundo Jones Huala. Este último se encuentra prófugo de la Justicia chilena por el incendio de una propiedad en un campo cerca de Valdivia en 2013.

“La verdad es que no sabemos muy bien qué es lo que está pasando, a los vecinos no nos deja volver a nuestras casas. Lo que sí sabemos es que el desalojo no fue tal, quedó trunco porque solo lograr apresar a 7 mujeres y 5 niñas y los verdaderos delincuentes y terroristas encapuchados se fugaron por la montaña”, dijo en FM Pacífico Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Ramos contó que en este momento lo único que están haciendo es cortar el ingreso y egreso de Villa Mascardi por la Policía de Río Negro con no más de 10 efectivos.

“Nos tienen totalmente olvidados de parte del gobierno Mientras más sigan dilatando esto cada vez va a ser más difícil resolver este problema. Los vecinos no sabemos cuándo nos devolverán nuestras casas ni cómo seguir adelante”, sostuvo.

Por otro lado, disparó contra el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien dijo que el procedimiento de desalojo había sido exitoso y dijo que esa declaración “fue un disparate enorme”, ya que ni siquiera pudieron detener a los encapuchados.

“Estos muchachos una vez que bajen de la montaña van a bajar con más furia y el desquite va a ser con los vecinos que lo venimos padeciendo hace años. Las mujeres mientras apedreaban a los efectivos ganaron tiempo para que los hombres se escaparan por arriba de la montaña. Si mandábamos a boy scouts seguramente podrían haber hecho más”, manifestó Diego.

Además, el vecino contó que desde la junta vecinal tenían un buen diálogo con la comunidad Mapuche, pero que esta gente es totalmente distinta, son “encapuchados terroristas” y que no pertenecen a ninguna comunidad ni tienen lazos sanguíneos con la misma.

“Ya hemos tenido mucha paciencia, hace 3 años que venimos con esto. Estos son delincuentes traídos de diferentes partes, son terroristas”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *