Elevaron a juicio la causa contra el ex intendente de Pichanal

Justicia

La fiscal penal 3 y de Delitos Económicos Complejos de Orán, Mónica Viazzi, en el mes de diciembre de 2021, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito para Julio Antonio Jalit, ex intendente de Pichanal,  por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito, utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general; omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.

“Es una investigación que ya ha culminado por parte de la fiscalía, hemos hecho la denuncia respecto a todos los hechos y hay elementos contundentes, por eso la fiscal hizo la acusación. El Juzgado de Garantía con un buen criterio entendió que hay elementos suficientes para llevarlo a juicio y que hay una posibilidad cierta de que pueda ser condenado con las pruebas con las que cuenta la fiscalía”, dijo en FM Pacífico el abogado Ariel Ruíz representante legal del municipio.

También se requirió juicio para el extesorero municipal, Ricardo Enrique Murúa, por el delito de coautor del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública; a César Gómez, (propietario de Mirador Servicios), como partícipe necesario de los delitos el delito de peculado de servicios y estafa por fraude en perjuicio de la administración pública; a Luis Enrique Juárez (propietario de Servicios Generales Victoria); Renzo Reynaldo Ruiz (Contador Público Nacional), Sergio Daniel Castillo Jalit, (empresario); Sergio Castillo (empresario); Leonardo Darío Macaron y Lilia Amanda Klarmann, como participes necesarios del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública.

“El tema de la gente que está imputada en este hecho es por asociación ilícita. Se va a dilucidar en la audiencia de debate el grado de participación que tuvieron o no tuvieron. Estamos esperando que el Tribunal disponga la fecha de la audiencia d debate del juicio oral y público contra Jalit y todos los imputados”, sostuvo Ruiz.

En los últimos 15 años Jalit pasó de ser un empleado de estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, a convertirse en uno de los hombres más ricos del departamento Orán. Además, había adquirido 11 campos agrícolas entre 2005 y 2013 en los departamentos de Orán y San Martín, unas mil hectáreas que cotizaban en 2019 a 390 millones de pesos en el mercado inmobiliario rural. Uno de esos predios Jalit los adquirió para plantar soja, sobre la ruta 53, en Embarcación.

“El patrimonio de Jalit entendemos que desde que empezó la intendencia a hoy se incrementó un 1000%. Tiene numerosas fincas valuadas en millones de dólares. Para una persona de clase trabajadora que era empleado de una estación de servicio, el incremento patrimonial es bastante grande”, aseguró el letrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *