Dr. Bernardo Biella: “Los venenos de las arañas y escorpiones tardan entre 4 a 6 horas en actuar, hay tiempo de llegar al hospital”

Salud

Empezó la primavera y con ella muchos de los insectos que hibernan y pasan el invierno ocultos para evitar que el frío los mate, empiezan a salir y es la época justo donde comienzan las picaduras y los peligros.

El Dr. Bernardo Biella explicó en FM Pacífico que en Salta hay mucha variedad de insectos, sobre todo arácnidos, pero hay 4 que predominan. Entre estas está la araña pollito, la araña viuda negra, la araña marrón de los cuadros y la araña del banano.

“La famosa araña pollito es grande, tiene el tamaño de una mano, hace nidos en agujeros en el suelo y es sumamente inofensiva, no tiene ningún veneno tóxico para el hombre. La viuda negra, en tanto, tiene un veneno que viaja por los nervios y cuando pica activa el centro de la muerte que da la sensación de muerte inminente, pero no mata a nadie, salvo que la persona sea asmática o de presión alta, puede correr riesgo de muerte. La araña de los cuadros es la que más accidentes causa en la provincia, si bien el veneno no es mortal genera gangrena y lesiones importantes”, contó Biella.

El médico también sostuvo que en Salta hay dos tipos de escorpiones, venenosos y no venenosos y para diferenciarlos es tan simple como mirarles las pinazas. Los venenosos tienen pizas finas y los no venenosos tienen pinzas redondeadas.

“Estos insectos llegan a nuestras casas con las tierras que compramos y una vez que llegan a la casa van al lugar donde encuentran alimentos, su alimento son las cucarachas. Donde hay cucarachas, hay escorpiones. Si bien no son agresivos con el hombre, se asustan cuando se ven intimidados y pican para defenderse y esa picadura puede ser mortal”, indicó el Dr.

Biella explicó que lo primero que hay que hacer cuando nos pica una araña o un escorpión es lavar la herida con agua y jabón blanco, sacar los anillos, pulseras y piercings, hidratamos a la víctima con líquido, sacamos una foto de lo que la picó y la mandamos al 911 para esperar que ellos nos digan a donde dirigirnos, debido a que no todos los hospitales y salitas tienen suero contra estos insectos. “Estos venenos son medio lerdos en actuar, demoran de 4 a 6 horas, así que tenemos tiempo para llegar al hospital”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *