Dra. Mónica Gelsi: “La ligadura de trompas y vasectomía en los adolescentes no es una decisión muy inteligente”

Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue denunciada por dos mujeres debido a la campaña que su cartera difundió durante la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, donde se exponía la posibilidad de que jóvenes a partir de 16 años accedieran a métodos anticonceptivos permanentes como vasectomías y ligaduras de trompas. Desde la cartera nacional alegaron que el acceso a estos procedimientos de salud reproductiva en la adolescencia es un derecho reconocido por ley.

Quienes hicieron la presentación judicial por un supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de parte de Vizzotti son Mercedes Moreno Klappenbach y Pilar Santucci, y ahora la investigación quedó a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

“Ligadura de trompas y vasectomía se hacen legalmente y habría que trabajar para que no se haga solo en los hospitales, sino que las obras sociales y prepagas cubran el 100% de estas prácticas. Ahora, en los adolescentes que les falta madurez, creo que no es una medida muy inteligente, porque con estos procedimientos hechos no van a usar más el preservativo”, dijo en FM Pacífico la Dra. Mónica Gelsi, ginecóloga, sexóloga y educadora sexual.

Para Gelsi los adolescentes no tienen suficiente madurez como para tomar decisiones definitivas con su cuerpo y se debe empezar a trabajar primero en la Educación Sexual Integral.

“Creo que hay que volver hacia atrás y trabajar el antes. Lo que se cuestiona acá no es que tengan relaciones, sino que no se cuiden. Hay que trabajar en fomentar el diálogo intergeneracional entre padres e hijos y que se hable de estos temas que antes no se hablaban. Hay que empezar por la educación en la casa, las escuelas. La ESI es una ley y se tiene que cumplir”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que es “absurdo” que las obras sociales como el IPS no cubran el 100% de prácticas o pastillas anticonceptivas, pero sí lo hagan con el aborto. Además, agregó que está bien que se hagan ligadura de trompas o vasectomía aun que no hayan tenido hijos, pero siempre siendo adultos y habiendo tomado la decisión responsablemente, ay que son prácticas irreversibles.

“El fin mío es la salud, que la gente disfrute la sexualidad que quiera vivir, pero con cuidados, evitando enfermedades. Los adolescentes y niños tienen un montón de derechos, pero detrás de cada derecho hay una obligación”, finalizó la ginecóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *