Mónica Juárez: “Alguien que no es responsable por su propio hijo difícilmente va a pensar en el bien común de la sociedad”

Politica

La cámara de diputados aprobó el proyecto para que  los deudores alimentarios morosos no puedan ocupar cargos jerárquicos en ninguno de los poderes del Estado (administración pública, centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, poderes Legislativo, Judicial y Ministerio Público). La iniciativa propuesta y defendida por la diputada por Capital, del bloque Salta 8 de Octubre, Mónica Juárez contó con el apoyo mayoritario de sus pares.

“Este proyecto se basa en la premisa de que alguien que no es responsable por su propio hijo difícilmente va a pensar en el bien común del resto de la sociedad. Para llegar a la instancia de deudor alimentario se tiene como mínimo un año de que no se pudo resolver en ninguna instancia previa legal la situación, es decir que se desentendió de que su hijo coma básicamente”, sostuvo en FM Pacífico la diputada Juárez.

La legisladora explicó que en este proyecto hay varios actores principales que son los niños, niñas y adolescentes, las madres y la sociedad. Prácticamente en todo momento, Juárez se refirió a “madres” y explicó que esto se debe a que hoy en Salta hay 900 deudores alimentarios que son hombres y 5 que son mujeres, es decir que en su generalidad son las madres quienes asumen la responsabilidad.

“Nosotros tratamos de resguardar el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Las mujeres en ningún momento dicen hoy no le doy de comer a mi hijo, hacen lo necesario para seguir cumpliendo con su responsabilidad. Todos los salteños nos merecemos tener en cargos jerárquicos gente sin antecedentes, moralmente limpios. En definitiva, estamos todos involucrados con esta ley”, dijo.

Hubo algunos casos en los que jueces determinaron que deudores alimentarios no pueden salir del país o no pueden ingresar a una cancha, pero no existe una legislación a nivel nacional que sea implícito para todos.

La diputada también comentó que es la séptima vez que presenta este proyecto, pero que nunca había logrado que se le dé dictamen para poder debatirlo en el recinto.

“Sentí que con el cambio de diputados hubo un cambio de cabeza y d corazones en las personas que ingresaron en la Cámara. Eso lo notamos porque hubo otra predisposición. Yo lo único que espero es que ahora pueda salir en el Senado. Es un enigma, pero creo que el Senado va a estar a la altura de esta demanda de la sociedad, sobretodo entendiendo que es parte de la agenda cotidiana de la gente”, manifestó Mónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *