Teresa Ovejero: “La oralidad busca que los procesos se concreten, terminen y haya una solución más rápida”

Justicia

La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero anunció ayer que el Poder Judicial de Salta implementará en todos los fueros de la Provincia la oralidad como parte de un proceso de modernización que posibilite agilizar los procesos judiciales.

“Estamos trabajando en eso, venimos desde un proceso que aceleró la pandemia que fue la digitalización de las causas, esto de alguna manera empezó a acelerar los procesos, pero el complemento de esto es la oralidad. Para eso estamos trabajando y hemos hecho jornadas”, contó en FM Pacífico Ovejero.

Las jornadas se dieron en el marco de un convenio suscripto entre los Poderes Judiciales de Salta y Mendoza, donde ya se implementa la oralidad hace varios años y donde también trabajan con oficinas de gestión de audiencias y todo esto organiza la función jurisdiccional sobre una base dinámica.

“Esto se caracteriza principalmente por la gestión, la inmediación y la concentración de los actos procesales. Lo que se busca es concentrar estos actos procesales que llevan muchos tiempos en una primera audiencia y después en una audiencia final y que el juez esté cerca de la gente e incluso se llegue a lograr conciliaciones entre las partes. Es decir, que todos estos procesos se concreten, terminen y haya una solución más rápida”, explicó.

La presidenta, además, contó que se va a avanzar en la oralidad en todos los fueros y distritos, pero se hará de forma gradual, progresiva y empezando a trabajar con pruebas pilotos, dentro de lo que las leyes actuales permitan.

“Creo que es una obligación que tenemos quienes hoy estamos en la conducción del Poder Judicial buscar respuestas con los recursos que tenemos. Queremos acortar los tiempos, hacer que el juez esté de cara a la gente, que tenga un rol activo. Vamos a trabajar con mucho esmero en lograrlo porque es una deuda que hay hoy con la sociedad y es lo que la sociedad espera hoy de la justicia”, indicó.

Finalmente, la magistrada contó que en Mendoza lograron acortar procesos de 4 años a 6 meses o un año. “Es el camino al que tenemos que ir, no podemos quedarnos en estos esquemas estáticos con los que venimos porque tenemos que ser innovadores para buscar mejores soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *